elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cauce del río Linares será ensanchado para evitar inundaciones

Villaviciosa

El cauce del río Linares será ensanchado para evitar inundaciones

La actuación afectará al tramo de Les Colomines y será acometida por CHC siempre que el Ayuntamiento consiga el permiso de Costas

02.09.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Villaviciosa solicitará permiso a la Demarcación de Costas para ampliar el cauce del río Linares a su paso por el barrio de Les Colomines. Así lo anunció ayer el alcalde de maliayo, el popular José Manuel Felgueres. Según explicó el regidor, esta actuación tendría lugar en el tramo del río que pasa por delante del barrio de Les Colomines, pero en la margen de enfrente y sería acometida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Esta finca ya ha sido expropiada por este último organismo.
El alcalde indicó que para poder realizar el ensanche del caudal es preciso contar con el permiso de la Demarcación de Costas, ya que justo donde se quiere actuar es el tramo donde el río Linares pasa a ser la ría de Villaviciosa y por lo tanto es competencia de este organismo al haber influencia de las mareas.
El concejal de Obras y Servicios, Andrés Buznego, explicó que, si esta medida finalmente se lleva a cabo, se evitaría que el cauce golpee, como hace ahora, contra el muro de protección que existe en el barrio de Les Colomines y que debido a la erosión del agua «sus cimientos se están quedando al aire».
La propuesta de ampliar el cauce en este tramo fue realizada al Ayuntamiento por los técnicos de CHC durante una reunión que mantuvieron el martes con los dirigentes del Consistorio. Según explicó Felgueres, esta actuación es ahora posible ya que, con la limpieza que se realizó el pasado julio de los ojos del 'puentón', ahora el viaducto tolera el paso de un caudal mayor.
Durante aquel encuentro, en el que también estuvo presente el presidente de CHC, Jorge Marquínez, los representantes municipales solicitaron a este organismo la creación de aliviaderos en la senda peatonal del río Linares que permitiesen que el agua se desviase a los terrenos del Serida en caso de una futura crecida. Ayer, tanto el alcalde como el edil de Obras se sorprendieron al ver que estas actuaciones ya estaban hechas y agradecieron «la diligencia y agilidad» de CHC para acometer esta medida, prevista para evitar nuevas inundaciones del casco urbano de Villaviciosa.
Tanto Felgueres como Buznego les trasladaron a los miembros de CHC que una de las mejores opciones para proteger de Les Colomines de futuras crecidas sería que la senda peatonal cruzase el río en el puente de La Alameda y continuase bordeando el río, pero por este barrio obrero.
Así haría las veces de muro de contención y conectaría con el paseo de La Barquerina. Esta actuación tendría un coste cercano a los 120.000 euros.
En Tuenti
El cauce del río Linares será ensanchado para evitar inundaciones

Buznego y Felgueres, junto a los aliviaderos instalados por CHC en la senda peatonal del Linares. :: T. B.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.