elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Toro de la Vega resiste 20 minutos

Sociedad

El Toro de la Vega resiste 20 minutos

'El zamorano' le abatió a pie con su lanza y una mujer roció con gas pimienta a varios asistentes

14.09.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
El Toro de la Vega apenas resistió 20 minutos el acoso de sus perseguidores. «Te sientes como Cristiano Rolando, te abrazan, te quieren. Eres como Dios». Con estas palabras y lleno de emoción se dirigía a los periodistas el joven que le abatió. Oscar Bartolomé Hernández, apodado 'El zamorano', asestó un golpe mortal al morlaco a las 11.20 horas. Unos minutos después el animal de 608 kilos, llamado 'Afligido', yacía en los pinares de Tordesillas, a donde habían acudido más de 40.000 personas para presenciar el polémico festejo taurino.
El mozo, que ya ganó el torneo en 2003, se mostró satisfecho por haber matado al animal desde el suelo porque la mayoría de los años son los caballistas los que se alzan con el galardón al abatir al toro desde lo alto. «Otros años he ayudado a mis compañeros a matarlo para que el toro no sufriera», apostilló el joven, en medio de la emoción y la «piel de gallina» que le producían las felicitaciones de los espectadores.
El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, se comprometió a continuar la tradición ya que «el espectáculo se organiza cumpliendo estrictamente la normativa», aunque también expresó su comprensión con las personas que critican el festejo taurino. «Yo quiero expresar mi respeto a quienes no comparten este tipo de actos porque siempre hay gente que puede discrepar», añadió el alcalde. Asimismo, resaltó el arraigo de esta tradición y recordó que Tordesillas, con un censo de 9.200 vecinos, multiplica ese día por cuatro su población. Para el regidor esta es una prueba del seguimiento que tiene el Toro de Vega.
El único incidente que se produjo fue justo antes de las 11 horas, cuando una 'antitaurina' disparó un spray de gas pimienta contra algunos asistentes que se dirigían hacia la ribera del río Duero para ver de cerca el espectáculo. El incidente afectó también a una pareja de la Guardia Civil, que tuvo que intervenir para evitar que la agresión tuviera un mayor grado y detuvo a la mujer. Durante el festejo dos personas resultaron heridas, una por asta de toro, y otras 17 fueron atendidas por intoxicación a causa del mencionado ataque con spray.
En la ordenanza del Toro de Vega se establece un capítulo dedicado a los 'derechos' del animal: «Que se trate al toro con dignidad y honor»; «Que no se trate mal al toro, ni vivo ni muerto, ni de palabra ni de obra», establecen algunos artículos de la normativa. Pero para los contrarios a la celebración, esto no es suficiente. Numerosos colectivos mostraron ayer su rechazo y criticaron lo que consideran un ataque a la dignidad de los animales. La polémica sigue abierta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.