elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Principado renuncia al bioma tropical del Botánico para ahorrar 3,8 millones

GIJÓN

El Principado renuncia al bioma tropical del Botánico para ahorrar 3,8 millones

La Consejería de Agroganadería considera que no es una «prioridad» y cancela la licitación de las obras

15.09.11 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La construcción del pabellón del bioma tropical del Jardín Botánico Atlántico, el proyecto más destacado de cuantos había pendientes para este equipamiento medioambiental, no es una «prioridad» para el Principado. Por eso la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acaba de renunciar a la contratación de estas obras, cuya licitación había arrancado en los días previos a las elecciones autonómicas y municipales. Con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros, la construcción de este edificio había despertado el interés de 18 empresas, que ya presentaron la documentación exigida y estaban a la espera de que el Principado se pronunciase sobre la adjudicación. No obstante, la consejería señala en una resolución cómo la ley de Contratos del Sector Público le permite renunciar a esta contratación cuando exista «la concurrencia de razones de interés público debidamente justificadas», una situación que entiende se da en este caso.
El Principado explica que, con posterioridad a la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se ha formado un nuevo Gobierno «cuyas prioridades y estrategias distan de ser las que presidieron la legislatura anterior». En este sentido, considera necesario «reconsiderar decisiones estratégicas anteriores, sobrevenidas y dotadas de un gran alcance financiero plurianual», como es el caso de la obra proyectada para el Botánico. Recuerda además cómo «la actual situación económica, con una importante minoración de los ingresos, obliga a reorientar las políticas y prioridades en la ejecución y contención del gasto público», por lo que «en aras a garantizar el interés público, se considera prioritario renunciar a la contratación» de esta obra.
La puesta en marcha de un espacio destinado a la vegetación tropical es una vieja aspiración del Botánico, que el anterior equipo de gobierno municipal se comprometió a abordar en su último mandato. De hecho, la construcción del invernadero que debería dar cabida a estas plantas formaba parte de los compromisos electorales con los que el PSOE concurrió a los comicios de 2007. Sin embargo, hasta la convocatoria del denominado 'Plan A', (fondos regionales de inversión local) no encontró modo de financiarlo. Además se vio obligado a reducir su planteamiento inicial, que contemplaba un gasto de nueve millones de euros para un invernadero que incluiría además un salón de actos y un área de hostelería.
No fue hasta finales del pasado mes de marzo cuando se pudo conocer el diseño de este equipamiento, encargado por los arquitectos Alejandro Miranda y Juan González Moriyón, en colaboración con José Luis Rodríguez García. Se trataba de una gran estructura acristalada, que alcanzaba los 22 metros de altura en su parte más elevada, tenía 30 metros de ancho y contaba con 1.621 metros cuadrados para la exposición botánica. En el centro del espacio habría una pequeña balsa con plantas acuáticas y un sistema de pasarelas dispuestas a diferentes alturas, la más elevada a nueve metros, permitiría contemplar los ejemplares desde diferentes puntos de vista.
En cuanto a la colección, se estimaba una variedad de entre 600 y 700 especies, 60 de las cuales ya están en Gijón. El principal suministrador de plantas sería el Jardín Botánico Nacional de Cuba, dependiente de la Universidad de La Habana, con el que la instalación gijonesa mantiene desde hace años un convenio de cooperación.
En Tuenti
El Principado renuncia al bioma tropical del Botánico para ahorrar 3,8 millones

La exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y la exviceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en la presentación del proyecto a finales de marzo. :: P. CITOULA

El Principado renuncia al bioma tropical del Botánico para ahorrar 3,8 millones

Diseño del invernadero, realizado por los arquitectos Alejandro Miranda y Juan González Moriyón. :: E. C.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.