elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE alerta de que «la deuda de Gozón es de 12 millones»

GOZÓN

El PSOE alerta de que «la deuda de Gozón es de 12 millones»

Critica «la malísima gestión recaudatoria del PP, ya que hay 1,6 millones de euros sin cobrar de ejercicios anteriores»

18.09.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Partido Socialista de Gozón advirtió ayer de que «la deuda oficial del Ayuntamiento asciende a 12.176.255 euros». Según el portavoz del grupo municipal del PSOE, Jorge Suárez García, esta cifra se desglosa en tres apartados. El más elevado es el saldo negativo de tesorería en gastos generales, de 6.547.733 euros. Le siguen las deudas con entidades de crédito por valor de 4.433.636 euros y, por último, los gastos realizados sin consignación presupuestaria, fijados en 1.194.855 euros.
Jorge Suárez García ha expresado su malestar por esta situación económica y califica la gestión de «nefasta», no sólo respecto al gasto, sino también en cuanto a la recaudación, ya que «más de 1 millón y medio de euros de ejercicios anteriores, en concepto de derechos reconocidos, no han sido cobrados»,
Concretamente, éstos ascienden a 1.616.021 euros en concepto de suministros de agua, impuesto sobre vehículos de tracción, entre otros. «El Consistorio gozoniego, tan necesitado de ingresar cantidades, no puede pasar por alto la necesidad de cobrar estos derechos », afirma.
En todo este contexto, tilda de «preocupante» la cifra de 1.850.00 euros en derechos de difícil cobro que corresponden a ejercicios anteriores de 2006, y los 400.000 euros de deuda con acreedores, que éstos no podrán cobrar, al ser deudas anteriores a dicho ejercicio.
Desde el Partido Socialista se pide que se tomen «medidas urgentes para reducir el gasto y para conseguir que las arcas municipales ingresen la recaudación que le corresponde».
Como solución, el portavoz socialista asegura que es necesario «trabajar con un nuevos presupuesto y no con cuentas prorrogadas», ya que en su opinión, no se puede comparar la situación económica de 2008 o 2009 con la de la actualidad, y apunta no entender «cómo el PP no elaboró unos presupuestos nuevos teniendo en cuenta que antes tenía la mayoría absoluta». Jorge Suárez advierte de que, hoy por hoy, «es imprescindible elaborar unas cuentas acordes con la situación económica actual».
Por su parte, Bloque por Asturias-UNA de Gozón propone unos presupuestos «participativos» para el 2012. Su propuesta consiste en que sean los propios ciudadanos los encargados de aprobar el gasto. Para ello, plantea dividir el concejo de Gozón en tres áreas geográficas con una asamblea de ciudadanos por cada zona. De esta forma, los ciudadanos podrán debatir y decidir sobre las partidas económicas del presupuesto municipal, que posteriormente se aprobarían en el Pleno Municipal
Según el partido Bloque por Asturias-UNA, esta sería «una medida que garantizaría la transparencia y la eficacia de la gestión, además de promover la participación democrática de los ciudadanos y ciudadanas del concejo de Gozón».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El PSOE alerta de que «la deuda de Gozón es de 12 millones»

Jorge Suárez García. :: P. G.-P.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.