elcomercio.es
Lunes, 1 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pesca propone reducir a cuatro meses completos la costera de la angula

Oriente

Pesca propone reducir a cuatro meses completos la costera de la angula

La medida afectaría a las cofradías de Ribadesella y a la de San Juan de la Arena y la temporada podría iniciarse a primeros de noviembre

28.09.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Dirección General de Pesca anuncia cambios importantes en la nueva temporada de la angula. La propuesta presentada ante las Cofradías de Pescadores prevé reducir la costera a cuatro meses, aunque estos serán completos. Es decir, el régimen de quincenas coincidentes con las 'oscuradas' de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo que se ha utilizado durante las dos últimas campañas desaparece. Ahora se plantea una temporada de cuatro meses completos.
Parece claro que el mes de marzo se caerá de la lista, pero aún no se han concretado importantes detalles como aquellos relacionados con las jornadas de descanso semanal. «Aún no sabemos lo que va a pasar con las noches de los sábados», dijo el secretario de la cofradía riosellana, José Manuel Gutiérrez.
De momento, sólo se trata de un borrador que aún no ha sido negociado con las cofradías implicadas, las de Ribadesella y San Juan de la Arena, las dos únicas lonjas asturianas dedicadas a la comercialización de esta pesquería. «Siempre nos solían llamar a una reunión para presentarnos sus propuestas, debatirlas y comentarlas, pero este año aún no lo han hecho», afirmó Gutiérrez. Conocen las intenciones de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos porque la propuesta fue avanzada hace dos meses. Desde entonces no han recibido más noticias.
No obstante, en la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella se manifestaron de acuerdo con la nueva normativa. «Nosotros preferimos pescar todos los días, aunque sea con un mes menos. Creo que es más favorable para los pescadores ya que el mes de marzo suele aportar escasa capturas. Además de esta manera son más días hábiles que antes», aseguró José Manuel Gutiérrez.
Por poner algunos resultados, en los meses de marzo de los tres últimos años sólo se consiguieron 25, 64 y 52 kilos de angula, cifras insignificantes para el conjunto de la temporada. Así las cosas, si las Dirección General de Pesca ratifica su propuesta publicando la correspondiente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la temporada de angula 2011/2012 podría iniciarse en poco más de un mes, concretamente el 1 de noviembre próximo.
Patrón Mayor
Donde también habrá cambios es en el censo de licencias. A partir de este año no se cubrirán las bajas que puedan producirse. Es decir, la Consejería no extenderá nuevas licencias. Si algún pescador decide no renovarla, perderá sus derechos y su plaza de profesional que desaparecerá definitivamente. El censo de pescadores está cerrado y tendrá que limitarse al número de licencias tramitadas el año pasado. «Fueron alrededor de setenta», recordó José Manuel Gutiérrez. Ese año la lonja de Ribadesella subastó algo más de 466 kilos de angula, doscientos menos que en la anterior, pero doscientos más que en la costera de hace dos años. Los resultados siguen fluctuando.
Por otro lado, la cofradía riosellana espera reunir esta semana a sus nueve armadores para iniciar el proceso electoral que permita relevar en el cargo de patrón mayor a José Luis Cuervo Martino 'Carlos'. Éste anunció hace varias semanas su deseo de no presentarse a la reelección, así que el puesto debe ser ocupado por uno de los nueve patrones de embarcación censados en la cofradía. El plazo para completar el proceso finaliza el 31 de octubre y de momento ninguno de los nueve posibles candidatos ha dado un paso al frente. En las elecciones también tendrán derecho a voto el resto de la marinería enrolada en las embarcaciones riosellanas.
En Tuenti
Pesca propone reducir a cuatro meses completos la costera de la angula

Un hombre pesca angulas en la desembocadura del Sella. ::N. ACEBAL