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«Si no hay carné, no hay trabajo»

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«Si no hay carné, no hay trabajo»

07.10.11 - 02:40 -
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«Si no hay carné, no hay trabajo». Así de claro tiene Adama Diarrá que, para volver a encontrar un empleo como el que acaba de perder hace dos días, «en la construcción o en lo que sea», necesita obtener el carné de conducir. O, al menos, que la movilidad le facilitará las cosas.
A este chaval de 22 años le cuesta hablar de uno de los momentos cruciales de su vida, «muy muy duro», recuerda: la salida de su Mali natal en una patera y el periplo que siguió hasta desembarcar en Asturias hace ya cinco años y medio. Pero mucho menos se tiene que esforzar para explicar cómo en dos ocasiones los examinadores de turno le han declarado no apto en el examen teórico del carné de conducir y que, cuando llegó, «no sabía ni leer ni escribir». Sonríe.
Diarrá es uno de los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Gijón que se esfuerzan en distinguir una autovía de una autopista, una carretera convencional de una travesía, para saber después qué hacer en ellas con un vehículo con remolque o un ciclomotor.
Eso es lo que se afanaba por explicarles ayer Juana Lobo, «una profesora muy maja que siempre dice que estudies más», relata Diarrá.
Porque Juana, con su paciencia y su arranque, es el ejemplo de lo que pretende ser el CEPA. «Un recurso muy valioso al servicio de la sociedad que ha de basar su futuro en la superación de brechas formativas, que son cada vez más enormes, adaptándose para ello a las nuevas circunstancias», cuenta su directora, Julia Magdalena.
Porque Juana, experta en alfabetización, se encargó de ponerse al día en el lenguaje de las señales con la Dirección General de Tráfico para diseñar «un proyecto pionero en Asturias» traído desde Aragón: el que el curso pasado permitió a decenas de personas con dificultades -inmigrantes que no dominan el idioma en su inmensa mayoría, pero también españoles con un nivel de estudios insuficiente- sacarse el examen teórico del permiso de conducción.
Más de 2.000 alumnos
Ahora, junto con otra iniciativa para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias a una plataforma online también desarrollada por este Centro de Adultos por el que pasan más de 2.000 alumnos cada año (de Gijón, pero también de Candás y Villaviciosa) acaba de recibir el premio nacional 'Miguel Hernández' de manos de la Dirección general de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Son dos acciones formativas, precisa Julia Magdalena, que «nacen de la apuesta por el cambio, en un intento permanente de adaptación a la realidad social». Y la realidad social dicta que el acceso a la titulación de ESO o al carné de conducir no es sencillo ni barato para los colectivos más desfavorecidos. «Que esta es la única vía».
Los estudiantes del CEPA, en el que trabajan 23 profesores como Juana Lobo, proceden, por este orden, del África subsahariana (un 39%), el Magreb (un 25%), Latinoamérica (16%), España (10%) y Europa del Este (9%) y abarrotan las aulas con un interés que para sí lo quisieran muchos colegios e institutos en busca de nuevos horizontes personales y laborales. Y, de hecho, los dos programas se han agrupado bajo el epígrafe común 'Creando nuevas oportunidades de aprendizaje: superando diferencias'.
El ministerio los ha premiado por «su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que puede generar el progreso científico y tecnológico», por su contribución a «la eliminación de desigualdades ante la educación». Y, por eso, les concede, además, 36.500 euros a los que darán buen uso.
En este centro (con dos sedes en Gijón y aulas en Candás y Villaviciosa) que abre de ocho y media de la mañana a nueve y media de la noche y en el que están «acostumbrados a las fotocopias en blanco y negro» y a «que todo se desgaste mucho porque lo usa mucha gente», el dinero, reconocen, les va a «venir muy bien».
UNESCO
Pero, sobre todo, lo que les hace «ilusión» es un premio que «supone un reconocimiento a la labor desarrollada por toda la comunidad educativa y certifica la calidad del servicio que presta la red de centros de adultos de Asturias». O lo que es lo mismo: «Resultados como estos justifican sobradamente los recursos humanos y materiales que se invierten en esta red», resume la cabeza de estos proyectos que ahora optan al premio de alfabetización de la UNESCO.
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