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Gijón aspira a ser «ciudad inteligente»

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Gijón aspira a ser «ciudad inteligente»

La iniciativa del Parque Científico-Tecnológico permitirá hacer un estudio de movilidad en tiempo real en la 'milla del conocimiento'

18.10.11 - 02:38 -
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En la palma de una mano. El dispositivo sensor que permite ver en tiempo real la eficiencia en la conducción es sumamente pequeño y se conecta bajo el volante. A través de una conexión inalámbrica, envía al conductor del vehículo datos sobre consumo de combustible y le aconseja cuál es la mejor marcha para maximizar la eficiencia energética y reducir, por tanto, el consumo de combustible. Esto es lo que propone el proyecto Ecomilla, una iniciativa nacida «al cien por cien» en el Parque Científico-Tecnológico de Gijón, que entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre estudiará la forma de conducir de 250 trabajadores y estudiantes que diariamente se desplacen en coche al entorno de 'la milla del conocimiento' -la zona que concentra a las escuelas universitarias de la Universidad de Oviedo en Gijón, el Parque Científico-Tecnológico, Laboral, el Jardín Botánico, la Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Tanatorio y el Hospital de Cabueñes- y que según un estudio de movilidad de 2009 acumula 15.000 desplazamientos diarios. El proyecto, presentado ayer por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento, Fernando Couto, y los responsables de las dos empresas promotoras, Simbiosys y ADN Mobile Solutions, tiene una doble vertiente. La primera, directa, mejorar la eficiencia en la conducción de los participantes. La segunda, indirecta, recabar información a través de los 250 sensores para conocer el estado del tráfico y los principales puntos de congestión de la zona. Una forma innovadora de «conectar el vehículo con el entorno», como destacó el representante de la asturiana ADN Mobile Solutions, Abel Rionda.
El dispositivo tecnológico, llamado 'Cated', envía información desde el sensor situado bajo el volante -solo pueden participar coches fabricados después de 2003, que incorporan el tipo de conexión necesaria para poder utilizarlo- al teléfono móvil del conductor, a través de una conexión inalámbrica. Gracias a una aplicación para teléfonos inteligentes con tecnología 'Android', el conductor podrá comprobar su nivel de eficiencia y la marcha más adecuada en cada momento. Toda la información de los 250 voluntarios se recogerá también en un servidor central que ofrecerá al Ayuntamiento datos similares a los del estudio de movilidad encargado en 2009, solo que de forma automática y en tiempo real. Esto supone la posibilidad para el Consistorio de tomar medidas para mejorar la movilidad de la zona con un tiempo mínimo de reacción, por ejemplo, enviando notificaciones a los participantes del proyecto de las incidencias de tráfico registradas.
Proyecto Cinnamon
Couto, que mostró su «total apoyo» a este tipo de iniciativas que «mejoren la sostenibilidad» de Gijón y la conviertan en una «smartcity» -ciudad inteligente-, adelantó también que el Ayuntamiento participará en el proyecto Cinnamon, un experimento a nivel europeo que combinará los objetivos de Ecomilla con los de una monitorización ambiental para conocer el nivel de contaminación, en tiempo real, en toda la ciudad. En él también participan Birmingham (Inglaterra), Poznan (Polonia) y Maribor (Eslovenia).
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Couto, segundo por la izquierda, atiende a las explicaciones, junto a otros asistentes a la jornada. :: SEVILLA

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