elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El Consistorio debe estar en el circuito de artes escénicas»

Oviedo

«El Consistorio debe estar en el circuito de artes escénicas»

SOS Cultura cuantifica en 10.000 euros la aportación municipal en la iniciativa, cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de octubre

18.10.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Piden que el Ayuntamiento vuelva al Circuito de Artes Escénicas del Principado. Lo reclaman los miembros del colectivo SOS Cultura y ayer se unieron a la reivindicación responsables de compañías teatrales como Roberto Corte, de Barataria Teatro; Etelvino Vázquez, de Teatro del Norte; y Carlos Dávila, de Higiénico Papel y portavoz de Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (Acpta).
Diego Díaz, uno de los integrantes de SOS Cultura, animó al Consistorio a inscribirse en el programa del que forman parte otros 19 ayuntamientos asturianos, entre otros los de Gijón y Avilés. «Hasta el 30 de octubre está abierto el plazo» para sumarse a la iniciativa del Gobierno regional que la financia en un 60%.
Según los cálculos del colectivo, el Consistorio de la capital aporta 10.000 euros para el circuito de teatro asturiano que hasta ahora traía una decena de funciones al Filarmónica y al que el año pasado asistieron 2.000 espectadores. «No es tanto problema de dinero sino de desidia, desinterés y desprecio», criticó Díaz. Aseguró que el Ayuntamiento es el que «peor teatro programa de Asturias». Oviedo es, según SOS Cultura, la «peor capital española para ir al teatro» porque quitando el circuito asturiano y el teatro en asturiano quedan «las pésimas funciones de San Mateo».
Falta de apoyo
La veintena de compañías profesionales integrada en esta red creada por el Gobierno del Principado en el año 2000 «miman sus espectáculos y están al corriente de las últimas tendencias». Pero si el Consistorio no «recapacita», no actuarán en la capital. Algo impensable para Etelvino Vázquez: «Si queremos tener teatro profesional , Oviedo no puede estar al margen», advirtió. Y calificó de «irresponsable» la decisión de la Administración local de ajustar de esta forma la programación cultural. Vázquez también criticó el recorte del Ejecutivo del Principado: «Los 135.000 euros de ayuda que dieron en 2010, este año quedaron en 51.000». Una cantidad insuficiente para la supervivencia de las compañías. «Si tuviéramos que vivir de lo de aquí sería imposible», razonó el director de la una de las empresas teatrales más reconocidas de la región y que este año ha actuado dos veces en «este circuito».
También pusieron en tela de juicio la ausencia de compañías nacionales en la programación teatral del Campoamor y la gestión de equipamientos como el teatro de Pumarín y el de Trubia.
En Tuenti
«El Consistorio debe estar en el circuito de artes escénicas»

Representantes de SOS Cultura y de otras formaciones, ayer, ante el Filarmónica. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.