elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 16 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cruz Roja logra la inserción laboral del 50% de las mujeres maltratadas

Asturias

Cruz Roja logra la inserción laboral del 50% de las mujeres maltratadas

La Unidad Terapéutica de Villabona explica a las reclusas las ayudas que pueden encontrar cuando salgan del penal

19.10.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Unidad Terapéutica y Educativa número uno del Centro Penitenciario de Villabona dedicó ayer la jornada del XIX Encuentro con la Sociedad a tratar la problemática específica de las mujeres y a informar de las ayudas que, para reinsertarse en la sociedad, incluido el mundo laboral, podrán hallar las ahora reclusas cuando abandonen el penal. A modo de ejemplo, Cruz Roja aportó el dato de que la mitad de las mujeres maltratadas que atendió el pasado año consiguieron un puesto de trabajo.
Las internas de Villabona disponen dentro de la prisión de las unidades terapéuticas y educativas para que su paso por el penal no suponga una desconexión definitiva con cualquier posibilidad de reinserción, pero en el momento de recuperar la libertad hacen falta también instrumentos que faciliten la integración de lo que se han dado en llamar «colectivos vulnerables».
El psiquiatra Carlos Sirvent, experto en dependencias, ya sea de sustancias o de personas, y las responsables de Cruz Roja Joanna Magdalena y Lydia Sánchez, expertas en la atención de mujeres maltratadas, expusieron ayer que personas que fuera de la cárcel sufren problemas de desarraigo disponen también de ayudas que no deben dudar en utilizar para abordar los problemas con garantía de éxito.
Rehacer la vida es siempre complejo y, especialmente, si quienes tienen un problema se niegan a reconocerlo como tal o desconocen las ayudas de las que disponen.
En el caso de la violencia de género, especialidad de las dos ponentes de Cruz Roja, Joanna Magdalena Benavente y Lydia Sánchez, las casas de acogida y programas como el 'Incorpora' permitieron, respectivamente, dar respuesta el pasado año a 597 llamadas de emergencia -que propiciaron 450 ingresos- y encontrar trabajo para aproximadamente la mitad del centenar de mujeres atendidas por 'Incorpora'.
El psiquiatra Carlos Sirvent abordó el problema que provocan las dependencias que, dijo, no sólo se producen respecto a sustancias, como las drogas, sino también respecto a las personas, por un «exceso» de amor que llega a anular la capacidad de decisión. Las mujeres, señaló Sirvent, son más proclives a esa bidependencia, que es tratada con éxito en el 67% de los casos, o, al menos, en ese porcentaje se firman altas terapéuticas.
Abundantes preguntas de los internos avalaron el interés por la información que reciben a través de jornadas como las que continuarán celebrándose hasta el viernes, cuando está prevista la clausura a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.
Hoy se celebrarán tres mesas redondas: una reunirá a responsables de unidades similares creadas en otras regiones al hilo de la experiencia asturiana; otra se dedica a la salud en el medio penitenciario y la tercera explicará los instrumentos jurídicos para la reinserción.
En Tuenti
Cruz Roja logra la inserción laboral del 50% de las mujeres maltratadas

Ponentes de la mesa redonda sobre reinserción de la mujer celebrada en la prisión asturiana. :: P. NOSTI

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.