elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
1.800 kilos de Gamonéu en Benia

Oriente

1.800 kilos de Gamonéu en Benia

24.10.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La localidad de Benia, capital del concejo de Onís, acogió a lo largo de la mañana de ayer el XXXII Certamen del Queso de Gamonéu con la presencia de 15 elaboradores: cuatro del puerto y once del valle. De forma paralela se celebró la VIII Feria de los Picos de Europa con la participación de cinco expositores agroalimentarios, seis de artesanía local y 18 queseros de Asturias y Cantabria.
Las ventas de Gamonéu comenzaban a cuentagotas y se convertían en fluidas a lo largo de la mañana. Las elaboraciones del puerto se vendían entre 35 y 38 euros el kilo, mientras que la cotización del queso del valle se movía en una amplia horquilla de entre 24 y 30 euros. Los elaboradores de Gamonéu aportaron más de 1.800 kilos de queso y el primero en agotar el producto, a la una de la tarde, fue Alberto Martínez, vecino de la localidad canguesa de Corao y propietario de la quesería Priena, quien madura sus elaboraciones en la cueva Teón, en los Lagos de Covadonga.
Tras las deliberaciones de un jurado compuesto por siete especialistas, se proclamaba como ganador en la variedad del puerto a un queso aportado por Pilar Amieva, de la quesería de Enrique Remis, que tiene su centro de operaciones en la majada de Belbín. En segundo lugar se clasificaba una pieza de Manuel Valle, de la SAT La Corralada, que elabora en Gumartini, mientras que la tercera plaza era para la quesería Fana, de Isolina González.
Entre los quesos del valle se adjudicaba la primera plaza la quesería Sobrecueva, del cangués Juan Sobrecueva Dosal, quien madura el producto en la cueva Les Velares, dentro del Parque Nacional. El segundo premio era para la quesería canguesa El Ceñal, mientras que la tercera plaza se la adjudicaba la quesería Vega de Ario, de Rosa Isabel Sánchez.
Para justificar la diferencia de precios en la venta de los quesos, Gerardo Niembro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gamonéu, explicó que «este queso es como el vino y la diferencia de los precios se sustenta en el tiempo de maduración y en el tipo de leche que se utilice en su elaboración». Y matizó que los quesos «elaborados en febrero y marzo ya perdieron un kilo de peso desde hace siete meses».
Al final del certamen se comprobó que más de media docena de productores habían agotado la mercancía y en cuanto a los precios había opiniones para todos los gustos. La ganadora del certamen, Pilar Amieva, comentaba que «para el comprador puede resultar caro, mientras que para nosotros está bien el precio de 35 euros». Al responsable de la quesería Fana el precio le parecía «demasiado alto para los tiempos de crisis que vivimos, aunque si se bajara, el margen de operatividad se reduce bastante». Los clientes tuvieron que haber sido muchos más que en ediciones anteriores porque sí quedó claro que «los compradores se inclinaban por tajadas más pequeñas que otros años: los que antes compraban 500 gramos hoy se conformaban con 200».
Tampoco faltó quien exclamara que «hay más políticos que público. Si todos hubieran comprado algo de queso el certamen habría resultado extraordinario». Y le sobraba razón porque la proximidad de las elecciones generales del 20N llevó hasta Onís a 41 representantes políticos de los ámbitos nacional, regional y local, ubicados en las formaciones de PSOE, PP, IU y Foro.
De ofrecer el tradicional pregón se encargó Josep Puxeu Rocamora, secretario de Estado de Medio Rural y Agua. En su disertación adelantó que habrá «Política Agraria Común (PAC) más allá del año 2020. Ya tiene presupuesto y estará diseñada para defender los intereses de quienes viven en el campo». A los elaboradores de Gamonéu les transmitió «aprecio, valoración y reconocimiento por vuestro trabajo» y les deseó «un mejor futuro empresarial». A lo largo de su parlamento insistió en el «reconocimiento a una gente que sigue empeñada en mantener el ganado y los pastos de montaña, esas personas que en jornadas interminables mantienen la elaboración del Gamonéu, el mejor patrimonio de este territorio».
El consejero de Agroganadería, Albano Longo, comprometió la ayuda del Principado para luchar contra el cánido al señalar que en el medio rural «el principal protagonista tiene que ser el ganadero, al que se debe defender frente al lobo». Y de forma ejemplarizante explicó que en las majadas de los Picos de Europa «se pasó de mantener 25.000 ovejas a las mil que quedan en la actualidad».
El certamen se dio por concluido con la entrega de distinciones. Aurelio Martín, anterior consejero de Medio Rural, fue reconocido con el Gamonéu de Oro por haber puesto en marcha la actual cueva de maduración de los quesos. Enrique Rodríguez Nuño recibió el Gamonéu de Plata por haberse conseguido durante su mandato la Denominación de Origen. A título póstumo se reconoció el trabajo del elaborador Rosendo Asprón Sierra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
1.800 kilos de Gamonéu en Benia

El jurado del certamen, de espaldas y en primer término, formado por siete especialistas en la materia, efectuó sus catas y valoraciones a la vista del público. :: N. A.

1.800 kilos de Gamonéu en Benia

Uno de los puestos de queso del puerto que se vendió en una horquilla de entre 35 y 38 euros. :: N. A.

1.800 kilos de Gamonéu en Benia

Alberto Martínez, de Corao, el primero en agotar existencias. :: N. A.

1.800 kilos de Gamonéu en Benia

El gijonés José Ignacio García Cancelo resultó ganador en el segmento de corderos xaldos. :: N. A.

1.800 kilos de Gamonéu en Benia

Rubén Remis recibe el primer premio de Gamonéu del Puerto de manos del pregonero y en presencia del consejero. :: N. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.