elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 21 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IU teme que el Ayuntamiento traslade el colegio Dolores Medio

Oviedo

IU teme que el Ayuntamiento traslade el colegio Dolores Medio

Emilio Huerta asegura que la reparación del centro es necesaria, pero no a costa de «un pelotazo urbanístico»

25.10.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los 114 alumnos de Educación Primaria del Colegio Dolores Medio comparten un único aseo con dos urinarios. Quizás sea la prueba más ilustrativa del deterioro del centro que denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Su concejal Emilio Huerta visitó el colegio, en la calle La Luna, hace apenas un mes. «Salí asustado», describió. Desde entonces aguarda respuesta sobre los planes de la concejalía de Educación para paliar las deficiencias; un proyecto que, según Huerta, incluye la posibilidad de cambiar el centro educativo de ubicación.
Cuenta el edil que la concejala del ramo, Inmaculada González, visitó también el colegio y lo abandonó aún más preocupada que él. Por eso hablaron sobre el estado del colegio y dice Huerta que «el Ayuntamiento está barajando cambiarlo de sitio. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, ha dicho que existe un parcela disponible, pero no sabemos dónde». El grupo de IU intuye que sería en un lugar mucho más alejado del centro de la ciudad, donde se erige el histórico edificio.
El Colegio Público Dolores Medio es el más antiguo de la ciudad y fue inaugurado a finales del siglo XIX. Ocupa un edificio diseñado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia en 1885, y precisamente es la protección del inmueble lo que puede hacer que se mude. «Me he estado informando y con las nuevas normas aprobadas por el Ayuntamiento que reducen el catálogo de edificios protegidos solo habría que conservar la fachada», razona Huerta. Es decir, que su protección no impediría construir un colegio más moderno en la misma finca.
«A saber a dónde lo quieren llevar. Nosotros nos opondremos a cambiar de sitio al Dolores Medio. Se pude reformar el 90% del edificio, cualquier arquitecto estaría encantado de hacer ese proyecto. No vamos a consentir un pelotazo urbanístico», advierte el edil de IU. De momento, espera respuesta a las tres preguntas presentadas ante la Comisión de Educación y Participación Ciudadana.
Urinarios móviles
El asunto más urgente, para IU, son los baños. Una zona junto al patio de recreo, donde se ubican los antiguos retretes, permanece precintada. El terreno cedió y no es «seguro». Construir otros nuevos en ese espacio «es inviable por las características del suelo», explica Huerta. Los técnicos del Ayuntamiento trabajan para encontrar una solución que pasaría por instalar unos baños prefabricados. «El problemas es que a lo mejor no entran por la puerta del edificio tendrán que usar una grúa», intuye el concejal.
En el registro municipal ya aguarda un escrito del edil para conocer el contenido del informe o expediente de los funcionarios municipales, así como las gestiones de la concejalía y la consejería para abordar las mejoras. Porque parte de los desperfectos dependen del Principado y otra parte del Consistorio, «por eso es necesaria una reunión entre ambos responsables», subraya. Al parecer, hubo una cita a la que la concejala «llegó 20 minutos tarde».
Y mientras se elaboran informes y se conciertan reuniones. El colegio sigue aguardando. El director del centro elaboró la semana pasada una relación con los arreglos de poco coste y más urgencia. Por ejemplo, la puerta del vestíbulo. Tiene un muelle estropeado cada vez que se cierra lo hace con un portazo, mientras se cae la carga de la pared. El Ayuntamiento les dijo en septiembre que irían a arreglarlo, pero de momento nada. Pintura en unas pocas aulas y fluorescentes que aguardan fundidos por sus sustitutos, son otras de las reparaciones más económicas solicitadas por la dirección del centro.
Sin embargo, el colegio requiere, según Huerta, reparaciones más a fondo, pues los aleros corren riesgo de desprendimiento por las lluvias, las humedades pueden comenzar a filtrar agua al interior de las aulas y los alumnos «tienen que mojarse para atravesar uno de los patios interiores». Además de la falta de mobiliario nuevo.
En Tuenti
IU teme que el Ayuntamiento traslade el colegio Dolores Medio

El pabellón clausurado, al fondo, limita el uso del patio. :: J. DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.