elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Yo perseguí a 'Tomasín' en la sierra»

Asturias

«Yo perseguí a 'Tomasín' en la sierra»

02.11.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El coche fue la clave. Es un Citroën AX 14 turbodiesel, con la última ITV pasada en 2009 y los asientos traseros arrancados. En la guantera dispone de una colección de casetes donde manda la rumba flamenca de Los Chunguitos y Perlita de Huelva. Tomás Rodríguez, el prófugo de La Llaneza (Tineo) se las arregló hace un par de años para arrastrar el utilitario hasta el interior del bosque, por una senda estrecha, de imposible conducción. Lo utilizaba para pernoctar y guardar en él algunas ropas. El 3 de septiembre adquirió un nuevo uso. Aquel día, la Guardia Civil puso a 'Tomasín' en busca y captura acusado de matar a su hermano Manuel. El cadáver presentaba signos de violencia, estaba tirado ante la cabaña de Tomás y todos en la zona conocían la mala relación que existía entre ambos. La fuga del hermano, de 'Tomasín', terminó por situarle en el centro de todas las sospechas.
«Desde el principio reparamos en la extraña presencia del coche», explican agentes que participaron en la 'Operación Altasierra', el dispositivo coordinado por la Policía Judicial para atrapar a 'Tomasín'. Las batidas iniciales confirmaban lo desequilibrado del pulso que se libraba en el monte de Caborno y las peñas de Buscablos. El prófugo nació en la zona y desde niño gustaba de recorrer el monte. La naturaleza favorecía sus intereses, al proveerle de numerosos «pajares, en los que creemos que pudo dormir» y árboles preñados de castañas, nueces, avellanas, manzanas y peras. Del ganado podía servirse de toda la leche que precisara. «Teníamos claro que, por su conocimiento de la zona, no iba a ser el hambre el que nos lo descubriese», reconocen los uniformados, que lo buscaron en el monte, pero también en los papeles.
Así supieron de las denuncias que el Seprona acumulaba contra Tomás Rodríguez por maltrato animal, no tener marcadas con crotal a todas sus cabezas de ganado, o dejar tirados en el bosque dos vehículos, el Citroën ya descrito y un viejo Renault R7 blanco al que extrajo el motor. También lograron explicarse la procedencia de un fajo de billetes que el fugitivo dejó guardado en un bote de Cola Cao en su cabaña. «Probablemente fueran el producto de la venta el año pasado de entre 10 y 20 cabezas de ganado», indican.
Frente a las ventajas que tenía Tomás, la mayoría de los agentes destinados a la misión desconocían el terreno a batir. El helicóptero resultaba inútil, dada la frondosidad de las copas. El ruido de las motos daba al prófugo demasiadas pistas para guarecerse. «Hubo momentos en los que nos vinimos un poco abajo, porque no sabíamos por dónde tirar», reconoce un agente traído desde otro destacamento para reforzar el operativo.
A principios de octubre, «intentamos colocarle un cebo, metiendo los burros en su cabaña y apostando algunos agentes cerca, por si venía a soltarlos». No funcionó.
Los agentes apuntan como uno de los momentos más críticos la aparición de 'Tomasín', el viernes 30 de septiembre, en La Espina, a plena luz del día y a cara descubierta, episodio desvelado por EL COMERCIO. «Debió de percatarse que de viernes a domingo rebajábamos el dispositivo», sospecha uno de los agentes. Otros sugieren que «quizás, si hubiéramos distribuido fotografías del fugitivo por los pueblos, alguien de La Espina nos habría alertado».
La tecnología vino a reequilibrar el pulso. Lo hizo en forma de cámara fotográfica que el Fondo para la protección de animales salvajes (Fapas) cedió discretamente a la Guardia Civil. El aparato tiene la ventaja de que sólo toma instantáneas cuando detecta movimiento en su campo de visión. Los agentes habían constatado que de cuando en cuando se producían pequeños cambios en el Citroën AX negro, «la ropa cambiada de sitio, desaparecía; se veía que pasaba por ahí». Por eso decidieron instalar la cámara cerca en las inmediaciones de este punto.
La primera experiencia resultó exitosa. El aparato había obtenido cientos de imágenes de 'Tomasín' pasando por ese punto, en distintos momentos del día. Se le veía «cubierto de mantas y con un casco en la cabeza, como del ejército antiguo», atestiguan los agentes consultados. De inmediato, la 'Operación Altasierra' se fue dotando de más cámaras, colocadas en puntos estratégicos, que permitían ir estrechando el cerco y escoger con más confianza los puntos desde los que apostarse para atrapar al sujeto. Tal y como indicó el domingo el capitán Alberto Rodao, «sabíamos que había que atraparle desde cerca, porque el terreno da muchas facilidades para la huida».
El sábado a las 21.45 horas, la estrategia dio sus frutos. 'Tomasín' fue apresado cuando iba hacia su cabaña. Le saltaron encima agentes escondidos en la maleza, cubiertos por un plástico, y que pasaban la guardia a base de barritas energéticas. «Cuando no lo atrapábamos, la gente nos miraba raro, comentaban cosas; ahora sí podemos decir eso de que yo perseguí a 'Tomasín'».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Yo perseguí a 'Tomasín' en la sierra»

Cuevas. Caborno y las peñas de Buscablos están repletos de bocaminas y ruinas pero se cree que Tomás pudo usar pajares para dormir. :: FOTOS: PURIFICACIÓN CITOULA

«Yo perseguí a 'Tomasín' en la sierra»

Efectos personales. En la cabaña a la que se dirigía en el momento de la detención se mezcla la basura con la ropa sin orden ninguno.

«Yo perseguí a 'Tomasín' en la sierra»

Música. El Citroën AX que 'Tomasín' usaba de refugio y armario disponía de un radiocasete y cintas donde predomina la rumba.

«Yo perseguí a 'Tomasín' en la sierra»

El hogar. En la cabaña de Tomás se encontró, mezclado entre basura, botellas de anís y heces de su caballo, un bote de Cola Cao donde guardaba fajos de billetes.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.