elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El coste del albergue de Bañugues se va a disparar»

GOZÓN

«El coste del albergue de Bañugues se va a disparar»

El PSOE gozoniego dice que el proyecto necesita un modificado de obra y que los trabajos seguirán parados hasta que se apruebe

15.11.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El proyecto del albergue de Bañugues requiere un modificado de obra, puesto que en el plan original no se tuvieron en cuanta una serie de factores, como la preservación de la cúpula. Los trabajos seguirán parados hasta que se apruebe, y por lo que sé, el coste de la obra se va a disparar». Son palabras del portavoz del PSOE de Gozón, Jorge Suárez, quien ha pedido por escrito a la edil de Urbanismo, Isabel Muñiz, que ofrezca detalles sobre este asunto.
Las obras para convertir el viejo edificio religioso de la parroquia en albergue juvenil llevan meses paradas. Después de que la edil señalara la semana pasada que el gobierno local ha pagado a la constructora, en contra de lo que sostenía el PSOE, el representante socialista ratificó que la empresa ha cobrado y que el importe facturado es de 120.000 euros. «Ahora bien, algo más de la mitad, 62.000 euros, se abonaron a través de una operación llamada 'confirming'. Es decir, una entidad bancaria ha saldado la deuda y ahora es ésta, en lugar de la empresa constructora, la acreedora». Se trata, según apunta Suárez García, de una operación «perfectamente legal, pero no deja de ser una línea de crédito encubierta, puesto que no computa como deuda financiera». «Ante esta situación -prosigue el portavoz socialista-, no hubiese estado mal que la concejala, en aras de la transparencia y a la veracidad de la información a la que me invitaba, hubiese añadido que 'el Ayuntamiento sigue debiendo algo más: el importe de las obras más el coste financiero del crédito'».
Según recordó, el Arzobispado cedió el espacio para su remodelación. El presupuesto inicial es de 166.602 euros, de los que la el grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (ADICAP) aprobó el 100% de su financiación a cargo de los fondos europeos Leader. El portavoz socialista sostiene que esta entidad «no pagará hasta que el proyecto esté acabado y acreditado con las correspondientes certificaciones». Ante las dudas que despierta «esta mala operación», Jorge Suárez teme que el Ayuntamiento «no recupere el dinero».
«Ahora se nos ha pedido apoyo para destinar 46.000 euros a pagar el IVA y algo más del proyecto. Y ese algo más del proyecto es el modificado de obra. A mi modo de ver, en esta operación hay una imprevisión total». El PSOE -que sostiene que su crítica sería la misma, independientemente de que la Iglesia sea titular del edificio- insta también a la edil a que explique «los términos del acuerdo, cuál va a ser la finalidad del inmueble y el plan de gestión del albergue».
En Tuenti
«El coste del albergue de Bañugues se va a disparar»

Aspecto del albergue juvenil, que ocupa el viejo edificio religioso. ::P. G.-P



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.