elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ministerio de Ciencia da 11,5 millones a la Universidad para la estación marina

Asturias

El Ministerio de Ciencia da 11,5 millones a la Universidad para la estación marina

La documentación, que necesita el aval del Principado, ha de estar entregada en Madrid antes del 9 de diciembre

24.11.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Estación Experimental Marina Off-Shore de la Universidad de Oviedo va cogiendo forma. El elemento más ambicioso del proyecto que el equipo rectoral de Vicente Gotor presentó a la convocatoria de 2009 del Campus de Excelencia Internacional ha recibido este mes un determinante impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación: 11,5 millones de euros, cuatro millones más que los 7,5 recibidos hace dos años para el desarrollo de todo el conjunto del Campus de Excelencia Internacional. La financiación viene vinculada a Innplanta 2011, el programa nacional creado en el Ministerio de Ciencia e Innovación para propiciar el desarrollo de las infraestructuras y la adquisición de los equipamientos enmarcados en la excelencia.
La creación de un parque de energía eólica en medio del mar Cantábrico es la estrella del cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del proyecto Ad Futurum, con el que la Universidad de Oviedo obtuvo el sello internacional. Supone el levantamiento de distintos elementos en mar y en tierra, que servirá como base de pruebas para el aprovechamiento de energías renovables marinas. Pueden ser procedentes del viento, de las olas o de las corrientes y las instalaciones pueden ser utilizadas tanto por la Universidad como por las empresas implicadas en estas energías de futuro.
«Es un proyecto de gran altura que ha sido muy bien evaluado por el ministerio», se felicitó el rector de la Universidad de Oviedo, quien no duda de que el empresariado va a responder al tirón protagonizado por Ciencia e Innovación. «La experiencia de los anteriores Innplanta nos indica que en cuanto el ministerio da el primer paso, las empresas van detrás y no tenemos por qué pensar que nuestro caso vaya a ser diferente», explicó Vicente Gotor, con la prudencia que impone el hecho de que queden aún etapas por cubrir.
Los plazos del Campus de Excelencia Internacional siempre han sido escasos, pero la finalización del mandato de Cristina Garmendia al frente del ministerio socialista ha apurado más los tiempos. El pasado día 10 llegó a la Universidad de Oviedo la concesión financiera y antes del día 9 de diciembre, con casi una semana festiva de por medio, tiene que estar cerrada toda la tramitación y entregada la documentación en Madrid. «Hemos tenido que hacerlo todo rápidamente», explicó el rector, después de haber obtenido el plácet del Consejo Director del Campus de Excelencia Internacional y del Consejo de Gobierno de la Universidad, que ayer celebró una reunión extraordinaria de carácter urgente.
A pagar entre 2014 y 2025
Ahora quedan otros dos pasos más: la aprobación del Consejo Social de la Universidad y la del propio Principado, que tiene que avalar la financiación recibida del Gobierno nacional. La duda estriba en el dinero. De los 11,5 millones de euros solamente una pequeña parte es subvención. El resto es un préstamo a la Universidad de Oviedo que el Gobierno concede en condiciones favorables, con una cadencia de tres años y un periodo de amortización de 11. «Hasta 2014 no empezaríamos a pagar y tendríamos hasta 2025», explicó Vicente Gotor.
Pero la Universidad, con ser una institución autónoma, depende financieramente del Principado, por lo que si se diera el caso de que el Gobierno asturiano no estuviera en condiciones de asumir ese préstamo, podría inutilizar la tramitación. En otro momento anterior nadie pondría en cuestión un proyecto que situaría Asturias en el mapa internacional de las energías marinas renovables en un mar especialmente propicio, pero el límite actual de endeudamiento con que juegan las comunidades autónomas hace dudar de la decisión que adopte el Principado, que tiene el expediente en proceso de estudio.
En cualquier caso, el Consejo de Gobierno ha de pronunciarse pronto. Antes de que finalice noviembre, para que, si su decisión resulta ser favorable, la Universidad pueda cumplir los plazos del ministerio.
En Tuenti
El Ministerio de Ciencia da 11,5 millones a la Universidad para la estación marina

Participantes en el programa Leonardo da Vinci, con la vicerrectora Ana María Fernández, la tercera por la derecha. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.