elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las chicas son ingenieras de Minas

Asturias

Las chicas son ingenieras de Minas

03.12.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el horizonte despejado de posibles traslados y firmemente asentada en la ovetense calle de la Independencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de Oviedo honró ayer a su patrona, que no patrón, Santa Bárbara, porque en femenino se escribe también su historia reciente y un futuro en el que las mujeres suponen ya el 34% de la matrícula del centro, según se refleja en su memoria de actividades correspondiente al curso 2010-2011.
En total, durante ese periodo cursaron sus estudios en la Escuela un total de 362 alumnos, de los que 293 están en el plan antiguo y 69 se matricularon en el primer año del grado resultante de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Pero ayer era el día de la entrega de los seis premios a los mejores proyectos de fin de carrera y de los diplomas a los 49 alumnos de la 45 promoción de la Escuela, coincidiendo con la festividad de los mineros, y la primera en recoger el suyo fue Esther María Díaz, con el mejor expediente de su promoción.
A todos ellos, la directora general de Universidades, Pilar Castro, les reconoció «un duro trabajo que esperemos que se vea inmediatamente recompensado».
La fórmula para conseguirlo fue desvelada por Fernando Prada Orgaz, avilesino, antiguo alumno de la Escuela de carrera meteórica y, en la actualidad, al frente de Promindsa, una empresa radicada en Aragón y dedicada a la minería industrial con alto valor añadido que, tras seis años de intenso trabajo, exporta a cerca de sesenta países y se ha convertido en líder mundial en la producción de óxidos de hierro micronizados para el mercado de los pigmentos.
La clave, el capital humano
Él fue el encargado de pronunciar la conferencia central del acto, en la que explicó a los recién titulados que «cada vez que se pregunta sobre posibles soluciones a la crisis global, lo que alguien ha llamado depresión subprime, la receta que se suele dar pasa por apostar por la internacionalización, las tecnologías, el I+D».
«Pero casi siempre», precisó, « en ese I+D se nos suele olvidar la 'e' de ética, porque el dinero no lo es todo y no todo vale».
Este emprendedor que defiende que «siempre hay lugar para el optimismo» explicó además que la clave de que su empresa esté creciendo en una coyuntura económica negativa es que «nunca abandonó la investigación, una cuestión innegociable», pero que, «sobre todo, su éxito se debe a las personas que la forman, al capital humano».
Por eso, a los jóvenes que acaban de titularse, Prada les recomendó que tengan «humildad, ganas de aprender, incluso por encima de sus conocimientos técnicos». Aunque, como les recordó el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, «la formación a lo largo de la vida será fundamental», al tiempo que confió en que se conviertan en «motores de la transferencia del conocimiento a las empresas», uno de los puntos débiles de la institución académica asturiana.
A las empresas asturianas se dirigió también el director de la Escuela, Mario Menéndez, de las que reclamó más apoyo para que cada vez más estudiantes puedan realizar en ellas su periodo obligatorio de prácticas siguiendo los preceptos del Plan Bolonia.
El concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, también orgulloso ingeniero de Minas, sólo les aconsejó: «Disfrutad de la apasionante profesión que habéis elegido y no hagáis caso de quien os diga que las minas están cerrando, porque las posibilidades que se os abren son muchísimas».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las chicas son ingenieras de Minas

Una de las ganadoras de los premios a los mejores proyectos, con Castro y Gotor al fondo. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.