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El uniforme gana terreno en la pública

Asturias

El uniforme gana terreno en la pública

07.12.11 - 02:37 -
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La combinación de gris y burdeos está de moda esta temporada. Esa es la tendencia en los colegios que se apuntan a uniformar a su alumnado, una vestimenta tradicionalmente asociada a la red de centros concertados que gana terreno año tras año en la escuela pública asturiana.
Aunque, para ser exactos, no son los centros los que impulsan la uniformidad, ya que en la red pública no se puede obligar a ningún alumno a vestir de una forma determinada, sino que el proceso comienza por impulso de padres y madres que, tras una votación favorable, reciben el visto bueno definitivo del Consejo Escolar. Y, en cualquier caso, llevar o no el traje distintivo del centro escolar queda a criterio de cada una de las familias.
Los últimos en apuntarse a esta indumentaria este septiembre son algunos como el Río Piles, en Gijón;el Ventanielles, en Oviedo; el Santa Bárbara, en Lugones; el Colegio La Fresneda, o los centros Hermanos Arregui y Celestino Montoto Suárez, de Pola de Siero. Y, en todos ellos, padres y madres coinciden en los argumentos de defensa: ahorro y comodidad, por aquello de evitarse el «a ver qué se ponen hoy», de una parte, y, de otra, que se eliminan las desigualdades entre «quienes visten de marca y quienes no», con lo que, al final, «se favorece la convivencia».
Otros incluso como Rebeca Fernández, presidenta del AMPA del Hermanos Arregui, van más allá, y aseguran que, con la introducción del uniforme, «se favorece al comercio local, ya que se ofreció la posibilidad de comercializarlo a las tiendas de La Pola y, finalmente, lo venden tres».
Así, si para algunos de sus detractores esconde un deseo de imitación de la imagen de los colegios de élite, para esta madre «la prueba de que el uniforme no tiene vocación elistista está en que, en el centro, incluso lo visten los niños más desfavorecidos». Eso, por no hablar de «las ventajas para el profesorado», añade, «para quien es más fácil organizarlos y controlarlos si, por ejemplo, hacen alguna salida si llevan el chándal igual».
Y, como los centros no deben pronunciarse, la directora de La Fresneda, Charo Álvarez, únicamente precisa que «fue una decisión democrática de los padres» y estima que la proporción entre quienes lo visten y los que no en el colegio «es de 60-40, aunque «el porcentaje disminuye a medida que se hacen mayores».
El director del Río Piles, Javier Prada, añade que «el asunto fue un tanto conflictivo, con familias a favor y en contra». Con idénticos argumentos enfrentados, entre ellos el de que, a igual ropa, aumenta la disciplina. Y eso, a pesar de que parece que existe consenso entre los expertos educativos a la hora de afirmar que el uniforme no necesariamente favorece una mayor integración de todo el alumnado ni mejora, por sí mismo, el clima escolar o los rendimientos.
Esa es precisamente, la conclusión en la que se apoya la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Gijón y Carreño, Juana Llana: «No creo que el uniforme redunde en nada positivo y sí que contribuye a anular la personalidad de cada niño, la diversidad. En cuanto a que democratiza la escuela, la escuela se democratiza con mejores condiciones. Y, en eso, estamos cada día que pasa peor».
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