elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Con la música en la piel

Cultura

Con la música en la piel

Una performance del italiano Marco Donnarumma sirvió para presentar el encuentro cultural Trendelenburg dedicado a la cultura postdigital

21.12.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Es posible hacer música con los músculos? Lo es. Marco Donnarumma, artista multimedia italiano, lo demostró ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón a través de la performance 'Hypo Chrysos'. En ella se sirvió de un sistema de sensores desarrollado por él mismo que permite extraer, amplificar y manipular esos sonidos. «Son sensores que se pueden colocar en cualquier parte del cuerpo donde haya músculos que podamos controlar. Cuando contraemos los músculos, éstos vibran y esa vibración se difunde fuera del cuerpo por la piel y crea un sonido de baja frecuencia», detalla el artista italiano. No es capaz el oído de captarlo, pero sí la tecnología. Y con ellos juega para crear arte Donnarumma. Claro que, además de su propio cuerpo y la música que genera, su propuesta se sirve de otros audios y del vídeo, para hiptonizar durante 20 minutos al público presente.
Del 1 al 3 de marzo
Esta propuesta de arte experimental se puso ayer ante los ojos del público de Gijón justo después de la presentación del encuentro cultural Trendenburg 2.3, que se celebrará en Gijón del 1 al 3 de marzo en diferentes espacios públicos -aún por concretar, pero que podrían ser el Barjola, el Elogio del Horizonte y el Acuario- con el ánimo de difundir la cultura postdigital y servir para que los artistas y el público se retroalimenten, compartan experiencias con la tecnología y la emoción como aliadas. Porque lo que busca precisamente esta forma de arte es eso: generar emociones a través de la tecnología.
Trendelenburg, organizado por el colectivo del mismo nombre -María Fernández, Javier Bejarano y Rodolfo García Lillo-, programará cinco o seis espectáculos en directo, dos talleres y una mesa redonda y tiene ya confirmada la presencia de los artistas dot tape dot, Pedro Pina, Juanjo Palacios y colectivo Exquisite What? Todos ellos tienen cómo punto de unión una forma de hacer arte que no es en absoluto convencional y que no es ni música ni vídeo, sino audiovisual en sentido estricto. No prima lo uno sobre lo otro. Van de la mano. «Se busca que el componente sonoro y el visual estén equilibrados», señala García Lillo.
El encuentro será presentado el próximo 20 de enero en varias ciudades europeas a través de distintas actuaciones. A falta de confirmar la cita de Berlín, se llevará a cabo en Nantes, Madrid, Barcelona y Oporto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Con la música en la piel

Marco Donnarumma, conectado a los cables, durante su performance de ayer en Gijón. :: LUIS SEVILLA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.