elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IU impulsa la recuperación de la memoria histórica en un plan que se desarrollará en 2012

Corvera

IU impulsa la recuperación de la memoria histórica en un plan que se desarrollará en 2012

«Ya está bien de hacer apología del fascismo en las calles de Corvera», afirma el concejal de la formación, David García Leis

29.12.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Izquierda Unida de Corvera pretende poner en marcha un plan de recuperación de la memoria histórica que se desarrollará a lo largo del año 2012. Así lo afirmó ayer el concejal de la formación, David García Leis, quien sostiene contar con el beneplácito de sus socios de Gobierno, los ediles del PSOE.
El plan que pretende poner en marcha esta formación cuenta con varios ejes de trabajo. El primero, elaborar un inventario de símbolos que hacen referencia a la dictadura de Francisco Franco o a personas vinculadas con ella para, posteriormente, retirarlos. «En el cementerio de Solís hay una cruz en honor de José Antonio Primo de Rivera y en Cancienes una placa de Falange. Ya está bien de hacer apología del fascismo en las calles de Corvera», afirmó David García Leis. El concejal de IU explicó que, en caso de que los símbolos pertenezcan a «la iglesia o al ámbito privado» se instará su retirada.
El segundo eje de la propuesta es la redacción de una moción a debatir en el Pleno con la que restituir la memoria «de las personas represaliadas» durante la Guerra Civil y la dictadura. «Hay personas vivas en el concejo que sufrieron en las cárceles del franquismo», señala David García Leis.
Un tercer bloque de la propuesta se refiere a la investigación y difusión de los episodios que se vivieron durante la Guerra Civil y la dictadura en el concejo de Corvera. El concejal de IU, que participó en un estudio sobre las fosas comunes en el municipio, tiene constatada la existencia de una fosa común donde se enterraba a los represaliados en una finca municipal próxima a la fuente de La Consolación, donde se instalará una placa de recuerdo a las víctimas.
Además, IU pretende sumar a diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica en Asturias para desarrollar el trabajo de investigación y difusión de Corvera.
David García Leis criticó además que el anterior Gobierno, «sostenido con los votos del PP», no hiciese nada «para cumplir con la ley de la memoria histórica».
En Tuenti
IU impulsa la recuperación de la memoria histórica en un plan que se desarrollará en 2012

David García Leis y la historiadora Amaya Caunedo en la finca de La Consolación donde sostienen que existe una fosa común. :: LVA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.