elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
2012 año Niemeyer

AVILES

2012 año Niemeyer

02.01.12 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace tan sólo unos meses dejó de ser una utopía: lo que decía la prensa y debatían los políticos, al final se reflejó en una noche en que más de 10.000 personas se reunían en una plaza, todavía con cierta incredulidad, para escuchar, y sobretodo ver, a Woody Allen tocando el clarinete con su banda de jazz. Un detalle: no sucedió ni en Madrid ni en Barcelona.
Sólo puedo describirlo como ilusión 'in crescendo': poco a poco la ciudadanía nos sumamos al proyecto cultural que ideó la denominada Fundación del Centro Niemeyer para la única obra arquitectónica de Oscar Niemeyer en España.
Ojalá todo el mundo se dé cuenta de que apoyar al Niemeyer y al equipo creador del proyecto cultural no es algo partidista, sino que es apoyar un proyecto que nos ha traído cosas muy buenas. No se puede negar lo bueno que ya se ha hecho. Si ha habido un equipo humano que ha realizado un trabajo que ha funcionado y ha puesto a Avilés y a Asturias en medio mundo, hay que valorárselo y animarle a seguir en esa línea, como nos gustaría que nos hicieran a nosotros si se estuviera hablando de nuestro trabajo. Para mí eso no es tomar una posición política: sinceramente, cada vez me gusta menos la política partidista. Si en una concentración de miles de personas se lee una carta escrita por Oscar Niemeyer y se aplaude al escuchar «Natalio (Grueso) y su equipo», para mí eso es un reflejo de que a la gente le gusta lo que éstos han hecho, la interpretación más sencilla. Este equipo ha trabajado por sacar adelante un proyecto cultural que ya ha aportado beneficios a toda la región. Si el trabajo tiene imperfecciones, fallos o cosas que mejorar, pues habrá que detectarlos, corregirlos y mejorarlos, pero permitiendo al equipo continuar con su labor: no debemos olvidar que no estamos hablando de representantes políticos, sino de un equipo de gestión cultural.
Nadie puede negar que ese equipo ha logrado algo inimaginable hasta entonces en un lugar como Avilés. Sí, por supuesto que en esta ciudad ya estábamos acostumbrados a ver personalidades del mundo de la cultura (estrenos en el Palacio Valdés), pero el Niemeyer aportó un complemento extra: el toque internacional, no hace falta que enumere las actividades. Y, curiosamente, nunca ha dejado de lado a Asturias (véase programación y Panorama Astur en su web), es más, es un proyecto asturiano.
El impacto en el mundo de la cultura estaba siendo tremendo, nacional e internacionalmente, y debemos pensar que sólo era el comienzo. La primera consecuencia ha sido la de hacer que el resto de cosas que ya se hacían en Asturias brillasen: señoras y señores, el Niemeyer ya está construido, dejemos ahora que ese proyecto cultural vuelva a ser lo que conocíamos y llegue a desarrollarse al 100%. Después valoremos y pensemos si mereció la pena.
En cuanto a los representantes políticos, sean del partido que sean, les pido que no olviden que son nuestros representantes, de toda la ciudadanía, y en consecuencia, necesariamente deben representarnos a todos y no dejarnos de lado. Es necesario que escuchen, reflexionen, lleguen a acuerdos, hagan su trabajo y controlen lo que tengan que controlar. En sus manos está aprobar cuentas y demás (si es esa es la preocupación). Pero les pido respeto: lo que para algunas personas no es arte, para otras sí. Para ustedes va este mensaje: no por opinar de una manera concreta, una persona se convierte en votante de un partido u otro. Las ideologías son mucho más complejas que eso: se puede estar de acuerdo con más de un partido en diferentes aspectos y en desacuerdo en otros. El proyecto cultural del Niemeyer es una realidad y la ciudadanía lo ha aceptado. No queremos que sea un proyecto que cada gobierno cambie.
La cultura puede no ser importante, pero hace que nuestro día a día sea mejor. Muchas cosas que actualmente valoramos, se deben a sueños de mucha gente. Soñar es algo que se tiene que incentivar. El arte, la cultura son consecuencias de la creatividad, y ésta nos ayuda a mejorar la vida de otros y la nuestra. Puede que la cultura no signifique trabajo inmediato, pero es un camino. El proyecto Centro Niemeyer es una gran posibilidad, basta ya de discusiones sobre si hacía esto o aquello, sobre si costó esto o lo otro... Estaba funcionando y podría llegar a funcionar aun más. Dejemos que esa extraordinaria obra de Oscar Niemeyer y el proyecto cultural con el que nació vuelvan a juntarse y puedan respirar. Dejemos partidismos de lado, observemos, escuchemos y dejemos fluir los sentimientos positivos, el espíritu de confraternización que representa. Un dato curioso: el Niemeyer tiene el logro histórico de ser capaz de unir a la ciudadanía
Llega el momento de decirlo alto y claro, todo el mundo, asociaciones de vecinos, asociaciones de diversas índoles, deportistas, gentes del mundo de la cultura local, regional y nacional, personas anónimas, todos los partidos políticos. Toca mostrar el apoyo por el proyecto que conocimos, el Centro Niemeyer. Si me equivoco, rectificaré. Y si se equivoca otro, pues rectificará. No hay ganadores ni perdedores, todos estamos en el mismo saco: Yo también apoyo al Centro Niemeyer en 2012 ¿Y usted?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.