elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 14 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Colunga, un club de fútbol sin límites

Oriente

El Colunga, un club de fútbol sin límites

Tras ascender en la anterior campaña a Primera Regional, el equipo se encuentra ahora en la segunda plaza de la tabla y con opciones al ascenso

02.01.12 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El equipo de fútbol de Colunga milita esta temporada en Primera Regional tras haber ascendido en la anterior campaña. En un principio la meta para este año no era otra que la de mantenerse en la categoría, en la zona cómoda de la tabla, pero el equipo se encuentra ubicado en la segunda plaza, empatado a puntos con el Rosal y el Mosconia, y eso da derecho a jugar la liguilla de ascenso a Preferente. El presidente del Colunga, José Ángel Toyos Cayado, sitúa el éxito «en la colaboración del Ayuntamiento, socios, patrocinadores y simpatizantes», sin olvidar «la seriedad con la que estamos llevando el club desde la junta directiva».
El Colunga es un histórico del balompié asturiano. Hay datos de la practica del fútbol en el concejo desde hace casi cien años, aunque la participación en competiciones oficiales data de 1934. El club actual cuenta con un presupuesto de 21.000 euros, frente a los 12.000 del ejercicio anterior; tiene una nómina 140 socios, 55 más que el año pasado; recibe 2.000 euros de subvención municipal y aportaciones en material y dinero de un patrocinador privado, y genera ingresos alternativos «a través de espichas y concursos de brisca quincenales».
La plantilla está formada por 19 jugadores, en su mayor parte residentes en Gijón. De la zona sólo juegan el colungués Iván, el llastrín Javi, y Álvaro, que reside en Caravia. En consecuencia el equipo entrena tres días a la semana en Gijón bajo la atenta mirada del míster, Marino Solares, que también es gijonés.
La directiva colunguesa está formada por nueve personas y entre todas ellas cabe destacar la labor que desarrollan dos mujeres: Andrea Argüero y María del Mar González, así como el secretario, Armando Pis. Y hay un chaval de quince años, Javi Soto, que sin ser directivo trabaja como el que más, sobre todo en aspectos relacionados con el mantenimiento del terreno de juego de Santianes. «Su labor es fundamental», apostilla Toyos, quien tampoco quiere dejar en el tintero a «Javier Egüen, de Loroñe, un gran colaborador», así como a Miguel Pantiga, «el segundo entrenador». Y puestos a enumerar benefactores no se olvida «del colungués José Luis Rodríguez Lozano, hoy director general del Real Avilés y el entrenador que el año pasado nos llevó al ascenso».
Apoyo del Ayuntamiento
Al presidente le parece de suma importancia la ayuda del Ayuntamiento que, además de dinero, «este año nos arregló el aparcamiento y el tejado del bar». También le resulta vital la colaboración «del hotel El Foyu y el restaurante La Rula, que asumen el gasto de la equipación y nos entregan un puñado de euros». El resto de comercios y establecimiento de hostelería «también ayudan, en la medida de las posibilidades de cada uno». Y la presencia de espectadores en los encuentros que el Colunga juega como local «aumentó y aunque los socios y los guajes no pasan por taquilla, la recaudación media es de 150 euros por partido».
El domingo 8 de enero se inicia la segunda vuelta del campeonato y el Colunga viaja a Oviedo para verse las caras con el Astur, el líder de la categoría. De momento los colungueses marchan segundos con nueve partidos ganados, tres empatados y cinco perdidos; 29 goles a favor y 23 en contra. Y aprovechando las fiestas navideñas, el presidente quiere mandar «una entrañable felicitación a socios, simpatizantes, colaboradores y vecinos de los concejos de Colunga y Caravia». Que no olviden que «todo lo que se consiguió fue gracias a ellos» y que en tiempos de crisis hay que «intentar seguir colaborando en la medida de lo posible».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Colunga, un club de fútbol sin límites

La plantilla al completo posa en el campo de Santianes, al inicio de la temporada. :: NEL ACEBAL

El Colunga, un club de fútbol sin límites

La plantilla del Colunga, en los años 20. :: REP. NEL ACEBAL



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.