elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El gasto sanitario por persona, 1.531 euros, es segundo más alto de toda España

Asturias

El gasto sanitario por persona, 1.531 euros, es segundo más alto de toda España

09.01.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
1.531 euros con 49 céntimos. Este es el gasto sanitario por habitante que el Principado desembolsará este año y que le sitúa como la segunda comunidad con mayor inversión sanitaria per cápita. El primer puesto corresponde al País Vasco, con 1.561,16 euros, comunidad que logra mantener el liderato pese a haber reducido su presupuesto sanitario en 2012 en un 3,42%. Los datos vienen recogidos en dos informes que, pese a estar elaborados por entidades diferentes, coinciden en su valoración. Se trata de un documento sobre las cuentas sanitarias del país elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO y de otra comparativa por comunidades realizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Según ambos estudios, el Principado es la única autonomía que pretende incrementar su gasto sanitario por habitante durante el presente año, en el que los recortes en los sistemas de salud son el denominador común. Decimos pretende porque el presupuesto del Principado, que reserva 1.655,65 euros para sanidad, está pendiente de su negociación y aprobación en la Junta General del Principado, donde el grupo que sustenta al Gobierno (Foro Asturias) está en minoría.
Pretensiones y negociaciones presupuestarias aparte, el caso es que el Principado no sólo sortea los ajustes en materia de salud, sino que presupuestariamente ni siquiera los plantea. Así lo aseguran desde la Federación de Sanidad de CC OO, donde destacan que «el proyecto de presupuesto -de Asturias- contempla un incremento del 6,7%, lo que contrasta con la reducción presupuestaria del conjunto del Principado». Los autores de este análisis recuerdan que los dineros destinados a financiar la sanidad pública asturiana habían sufrido una merma del 5,76% en 2011, lo que supuso una rebaja de 90 millones de euros. El ajuste que Álvarez-Cascos planteó para el Principado para el año en curso, el plan de contención de 156 millones de euros, no afecta a la sanidad, admite CC OO, y apunta que el propio presidente regional aseguró que su premisa para 2012 era «no mermar la calidad de la asistencia social, sanitaria y educativa».
Los 1.531,49 euros de gasto sanitario por habitante en Asturias se sitúan por encima de la media nacional, que, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es de 1.210,95 euros. La inversión sanitaria per cápita crece un 3,61% tras haber bajado un 5,09% el año anterior. Salvo en 2011, Asturias ha visto crecer año a año su gasto sanitario por persona protegida. En 2007 fue de 1.284,13; en 2008, de 1.305,88. Un año más tarde, en 2009, llegó a 1.480,35 (fue el que más creció, con una subida del 13,36%); en 2010 fue de 1.557,40 y en 2011 bajó a 1.478,16 para subir en 2012 a 1.531,49.
La comunidad que menos dinero destina a Sanidad es Baleares, con 1.064,74 euros por habitante. La diferencia entre la que más desembolsa y la que menos es de casi 500 euros. Analizando el conjunto del país, CC OO realiza una valoración negativa de las cuentas sanitarias, en las que detecta «un retroceso importante» que sitúa el gasto medio sanitario por habitante en una cifra inferior a 2008. «Si se tiene en cuenta que todos los años ha ido aumentando el gasto sanitario, tal y como han venido anunciando las diferentes consejerías de sanidad, el recorte real que deban realizar en 2012 va a superar en todos los casos el 10%, principalmente porque este año no van a tener capacidad de endeudamiento», advierte Comisiones Obreras. En el conjunto del país, los presupuestos sanitarios decrecen un 6%.
En Tuenti
El gasto sanitario por persona, 1.531 euros, es segundo más alto de toda España

El almacén de medicamentos y material sanitario del centro de salud gijonés de El Llano. :: PALOMA UCHA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.