elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Maseda nunca debió abstenerse en la recusación del alcalde de Tapia»

Asturias

«Maseda nunca debió abstenerse en la recusación del alcalde de Tapia»

López-Cancio, socio del edil y representante de Asturgold, rechaza la petición del grupo ecologista ANA para apartarlo del proceso

19.01.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ernesto Maseda nunca debió abstenerse en la votación de la recusación del alcalde de Tapia». Francisco Javier López-Cancio, responsable de Relaciones con la Comunidad de la empresa minera Asturgold, contestaba ayer así a la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA). El grupo conservacionista ha solicitado la recusación del exportavoz socialista, Ernesto Maseda, en el expediente de los sondeos hechos en Tapia. La razón: Maseda, edil socialista ahora expulsado por recusar al alcalde, es también administrador solidario con Cancio en una sociedad civil profesional, con sede en Ribadeo, dedicada a la abogacía .
López-Cancio, que se posicionó como particular y socio de Maseda, aseguró que ni él ni la sociedad jurídica prestan servicios a Asturgold, por lo que entiende que la recusación propuesta por ANA «no tiene fundamentación jurídica». Además, recalcó, «si yo tuviera alguna influencia política o de otro tipo en Ernesto Maseda, Manuel Jesús González no sería alcalde, porque lo es gracias a Ernesto. Y yo no voté la lista en la que iba el actual regidor».
Por todo ello, calificó de «montaje» la solicitud de recusación sobre el que fuera teniente de alcalde de Tapia que, a su juicio, sólo busca «perseguir políticamente a Maseda, una persona íntegra en todos los sentidos, y encubrir la total inoperancia del Gobierno local».
Maseda, por su parte, también rechazó ayer estar en causa de abstención, aunque aplazó su valoración hasta recibir el documento ya remitido al Ayuntamiento, en el que ANA enumera las tres circunstancias que debían haberlo apartado del pleno del 30 de diciembre. En esa sesión se aprobó la recusación del alcalde para resolver el recurso presentado por Asturgold contra la orden de paralización de los sondeos en Tapia.
El colectivo ecologista entiende que Maseda tiene intereses personales en el procedimiento al ser administrador de una sociedad interesada, compartir despacho profesional con un representante de una de las partes y tener relación de servicio con una persona interesada directamente. También solicita la suspensión del expediente y que se depuren responsabilidades por la votación de Maseda en el Pleno.
Abierta la veda
El alcalde tapiego, por su parte, explicó que la petición de ANA ha sido trasladada a los servicios jurídicos municipales y del Principado para concretar el procedimiento a seguir. Y es que debiera ser el regidor quien resolviera la recusación de Maseda, pero fue apartado del proceso: «Haremos una valoración cuando tengamos el informe jurídico, pero parece que se ha abierto la veda de la recusación y veo difícil una situación en la que alcalde y ediles nos convertimos en fiscales y jueces».
En Tuenti
«Maseda nunca debió abstenerse en la recusación del alcalde de Tapia»

Maquinaria utilizada por Asturgold para realizar un sondeo cerca del núcleo de La Roda el pasado diciembre. :: I. G.

«Maseda nunca debió abstenerse en la recusación del alcalde de Tapia»

Ernesto Maseda. :: I. G.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.