elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 11 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rubiera: «El cambio en la dirección del FICX es una decisión reflexionada»

Cultura

Rubiera: «El cambio en la dirección del FICX es una decisión reflexionada»

El PSOE anuncia que preguntará oficialmente cuáles fueron los motivos de la destitución de José Luis Cienfuegos

20.01.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las explicaciones aportadas hasta ahora por Foro Asturias ante la destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón no han bastado al PSOE gijonés: mientras que Francisco Álvarez-Cascos, presidente del Principado, apuntó el miércoles que «no hay fijos en plantilla», ayer le tocó responder al concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, por el apoyo de cuatrocientos cineastas a Cienfuegos y por la concentración ciudadana que pidió la restitución de este y la dimisión del concejal. Se negó a abundar en el asunto, tal y como lleva haciendo desde el viernes, pero sí lanzó un claro mensaje: «No sé quién puede pensar que la decisión no es reflexionada».
Carmen Veiga no está en absoluto de acuerdo y por eso anunció ayer, en rueda de prensa, que preguntará por los «motivos reales» que condujeron a la destitución de Cienfuegos en la próxima Comisión de Participación Ciudadana del gobierno local. La concejala socialista explicó que la contratación del hasta hace una semana director del Festival de Cine dependía de «los resultados que presentaba al consejo de administración» al término de cada edición, o como el propio Cienfuegos aclaró antes de que comenzara la última, «como un entrenador de fútbol: a completar la temporada y luego a ver». La edil abundó en las críticas a Cascos al calificar de «preocupante» que el presidente «diga que cuando se producen relevos en cargos de gobierno deben hacerse cambios en todas las instituciones». Algo que, para ella, sitúa la cultura en el mismo ámbito que «la pesca del salmón».
Veiga también se dirigió al PP gijonés para pedir que adopte una postura clara sobre estos acontecimientos, que según ella podrían desencadenar, a la luz de los apoyos exhibidos a Cienfuegos, en que gran parte del mundo del cine se desvincule de la cita gijonesa
A los apoyos del mundo del cine se sumó ayer el periodista Carlos Pumares, con un vídeo en su blog de HoyCinema, el portal de cine de EL COMERCIO, en el que se dirige «al alcalde, al concejal, o al presidente de lo que sea» para defenderlo: «En Gijón», dice, «la gente no va al cine. Va al festival».
Silencio sobre la zarzuela
Carlos Rubiera también fue preguntado ayer, al término de la inauguración de la exposición de piezas de la fábrica de loza La Asturiana en el Museo Casa Natal de Jovellanos, por la dura nota de prensa en la que el Concurso de Zarzuela de la Fundación Ana María Iriarte anunciaba, esta semana, su traslado a Madrid para celebrar su segunda edición debido al «desprecio» del Ayuntamiento de Gijón,. El concejal no quiso, de nuevo, hacer declaraciones sobre un asunto que considera «de otro siglo», pero sí matizó que lo anunciado por dicha fundación no es una demanda contra el consistorio sino una «reclamación», que para él carece, además, de fundamento.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.