elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Asturgold pide la recusación de otras dos ediles de Alternativa por Tapia

Occidente

Asturgold pide la recusación de otras dos ediles de Alternativa por Tapia

El alcalde advierte que la sucesión de peticiones de inhabilitación llevará a una «situación de ingobernabilidad»

20.01.12 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La paralización de los sondeos geotécnicos iniciados por la empresa Asturgold para determinar la viabilidad de extraer el oro de Salave mediante una galería subterránea ha desatado una tormenta política en Tapia que parece no tener fin. La compañía respondió entonces a la orden del alcalde, Manuel Jesús González (Alternativa por Tapia), pidiendo su recusación en el proceso, medida que fue aprobada en pleno, el 30 de diciembre, con el voto favorable del concejal Ernesto Maseda, entonces portavoz del PSOE y teniente alcalde.
El apoyo de Maseda a la inhabilitación del regidor para ese proceso lo apartó del grupo municipal y del equipo de gobierno. De hecho, el miércoles fue recusado también por la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), que alega que el exsocialista tiene intereses en la causa al ser socio del director de Relaciones con la Comunidad de Asturgold, Francisco Javier López-Cancio, en una asesoría jurídica.
Esta complicada situación, que ha dejado a Tapia con un gobierno en minoría (Maseda consta ya como edil no adscrito), se ha visto agravada por una nueva solicitud de recusación presentada por Asturgold. Esta vez contra dos concejalas de Alternativa por Tapia, María Antonia Fernández y Carmen López, a quienes la empresa considera parte interesada al haber alegado en su día contra la solicitud de los sondeos que tramitó el Principado.
Ahora son ya tres los ediles que pueden quedar al margen de la resolución del recurso que presentó Asturgold contra la paralización de sus estudios geotécnicos, lo que plantea un complejo escenario político. De hecho, el alcalde apuntó ayer que este cruce de recusaciones amenaza con «paralizar completamente la actividad del Ayuntamiento». Es más: «Estamos llegando a una situación de ingobernabilidad», advirtió. Además, esta sucesión de recusaciones ha generado un complicado entramado administrativo. Y es que, en principio, el alcalde era el encargado de resolver las recusaciones dirigidas contra los concejales, pero al haber sido apartado del proceso, no está claro quién asumirá la función.
«Más problemas»
Lo mismo ocurre con el recurso de Asturgold. La compañía declinó ayer exponer sus argumentos sobre las dos nuevas recusaciones. La contestación a este recurso era función del jefe del ejecutivo local, pero al quedar inhabilitado para ello, la competencia se trasladó a Maseda que a su vez fue sustituido como segunda autoridad municipal por María Antonia Fernández, que asumió entonces la responsabilidad de resolver las quejas. Sin embargo, la solicitud de recusación presentada contra esta última obliga al Ayuntamiento a pedir asesoramiento a los servicios jurídicos. No es de extrañar, la situación se asemeja más a un laberinto chino que a otra cosa. «Tenemos que resolver conforme a derecho», expone el alcalde, que lamenta que «cada vez hay más problemas» y recalca que «no se puede enquistar el Ayuntamiento en batallas estériles».
De hecho, González considera que el final de esta situación debería ser dirimido en los tribunales: «Si creen que debo estar apartado del proceso, tenían que presentar una demanda y que decida un juez. Los políticos tenemos ideas y nosotros fuimos elegidos por un programa electoral», subraya el alcalde, cuya formación política defendió el 'no a la mina' en los comicios del pasado mes de mayo y logró cuatro representantes.
En Tuenti
Asturgold pide la recusación de otras dos ediles de Alternativa por Tapia

Manuel Jesús González, el alcalde, y las concejalas María Antonia Fernández y Carmen López. Los tres, de Alternativa por Tapia, han sido recusados.. :: I. G.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.