elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Si la mina tiene que venir, vendrá, pero cumpliendo toda la legalidad»

Occidente

«Si la mina tiene que venir, vendrá, pero cumpliendo toda la legalidad»

22.01.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Era conocido que el proyecto minero de Asturgold, que prevé explotar el oro de Salave, iba a ser uno de los grandes temas de la legislatura en Tapia. Sin embargo, nadie vaticinaba que unos sondeos desencadenaran una crisis política sin precedentes. El alcalde y líder de Alternativa por Tapia, Manuel Jesús González, ordenó su paralización y la empresa solicitó su recusación, que fue aprobada en Pleno el día 30. Ahora, otros tres ediles pueden quedar al margen del proceso.
-¿Cómo está afectando esta situación a la vida municipal?
-Cada concejal sigue trabajando en sus temas, pero hay cierta paralización administrativa, ya que el secretario tiene que estar emitiendo y solicitando informes.
-La única recusación aprobada es la suya. ¿Esperaba ese resultado?
-No.
-¿Por qué?
-No creo estar en causa de «enemistad manifiesta», como formuló la empresa. Tengo mi idea personal y política sobre el proyecto, que expuse en mi programa electoral, pero soy el alcalde de Tapia y cualquier actuación la tengo que hacer de forma objetiva e imparcial. Además la concesión de licencias está reglada, no hay discrecionalidad. Pero, a mayores, quien me sustituyó en la presidencia del Pleno, que era el primer teniente de alcalde, Ernesto Maseda, se extralimitó en sus funciones y presentó un nuevo motivo.
-¿Se refiere a las alegaciones que usted formuló contra la solicitud de los sondeos?
-Sí. Dijo que, por eso, yo tenía interés directo en el procedimiento. Invocó un nuevo hecho que no había sido mencionado por la empresa y no se me dio derecho a la defensa. Me causó una indefensión que no es justificable en modo alguno y lo hizo un jurista que pretendió ampararse en una resolución jurídica, como dice, pero mi actuación estaba avalada por un informe del secretario municipal.
-¿En qué se basó para paralizar los sondeos?
-Faltaba el estudio de implantación, que ya exigió la CUOTA en abril. Si lo hubieran hecho y tramitado, ya estaría aprobado y tendríamos que dar la licencia.
Impugnación
-Tras apoyar su recusación, Maseda fue apartado del PSOE, usted le retiró las competencias delegadas y el gobierno de Tapia quedó en minoría. ¿Cómo va a afectar esto al día a día?
-Tendremos que ver lo que podemos pactar en los plenos y lo que no. No es una situación que me guste, porque prefería estar con una mayoría holgada y suficiente. Además, ahora mismo tampoco tengo mucha confianza en los concejales que no forman parte del gobierno local. Tengo mis dudas de que todos nos hayamos presentado para mejorar nuestro concejo.
-Acaba de hacerse público que Maseda tiene una sociedad profesional con un representante de Asturgold. ¿Debió abstenerse?
-Sí. Actuó con negligencia y, además, de forma consciente.
-¿Y otros concejales?
-Creo que hay ediles que tienen interés en la mina. Están en su justo y legítimo derecho, igual que otros entendemos que si la mina tiene que venir, vendrá, pero cumpliendo los requisitos legales y todas las condiciones que exijan los organismos oficiales competentes, pero no porque haya muchos a favor o muchos en contra.
-¿La situación de Maseda puede dar lugar a la impugnación del acuerdo plenario?
-Puede dar lugar a que se revise judicialmente. Estamos esperando los informes jurídicos.
En Tuenti
«Si la mina tiene que venir, vendrá, pero cumpliendo toda la legalidad»

El alcalde tapiego, Manuel Jesús González, delante de la Casa Consistorial. :: LUIS SEVILLA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.