elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Sam es como una más de la casa»

Asturias

«Sam es como una más de la casa»

25.01.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La de César González es una de las muchas familias de Oviedo y Gijón que colaboran con la Universidad de Oviedo para acoger a estudiantes de diversos países que llegan a Asturias para matricularse en cursos de español para extranjeros. Por ello, reciben seiscientos euros mensuales de la institución universitaria, una importante ayuda económica, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren. Pero ambas partes sacan más beneficios. Los estudiantes, practican su español, y las familias, establecen vínculos -en ocasiones más que afectivos- con sus acogidos y sus familias.
César, María y su hijo Óscar tienen en su casa desde el pasado 8 de enero a Sam (Samantha Porter), de veinte años, procedente de un pequeño pueblo cerca de Philadelphia (Pensilvania, EE UU). No es la primera ocasión en que acogen a un estudiante, ya que otros cinco jóvenes pasaron ya por su vivienda en anteriores años. Todo empezó cuando María se enteró de la posibilidad y se puso en contacto con la universidad.
Pronto les llamaron y recibieron a su primer estudiante. «No tenemos la misma relación con todos los chicos que vinieron. Hay varios con los que tenemos mucha, incluso con sus familias», explica María, que añade que «les coges mucho cariño. Son parte de la familia».
Hasta ahora, todos los estudiantes que han recibido proceden de los Estados Unidos, lo que también es una ventaja para su hijo, Óscar, que puede practicar el inglés. El joven reconoce que, «al principio, me daba un poco de reparo tener a gente desconocida en casa, pero después aprendes que hay otras culturas y te alejas de los estereotipos que salen en las películas». Otra ventaja que ve es que «en casa se reparten las tareas, lo que viene bien». Y es que con la mayoría de ellos aún mantiene el contacto por internet».
«No es una invitada»
César explica que a Sam, como le gusta que la llamen, le dan «la misma libertad que a nuestro propio hijo» y María apunta que «Sam es como una más de la casa. No es una invitada, sino que está viviendo con nosotros».
La joven permanecerá en Oviedo hasta el próximo mes de mayo, cuando termine el curso de español para extranjeros. Pero, ¿cómo se siente Sam aquí? Ella asegura que «muy bien, muy cómoda. Siempre estamos juntos toda la familia». Dice que «hablo poco español, pero entiendo mucho» y con eso se defiende por Oviedo, una ciudad «en la que la vida es muy diferente a los Estados Unidos. Es pequeña y te puedes mover bien sola. También es muy segura».
Los jueves suele salir por la capital del Principado con un grupo de amigos del curso de español para extranjeros. Sam explica que a todos «nos gusta mucho la sidra y la comida española. Es muy diferente, mejor que la nuestra», dice sin reparo. Y eso se nota cuando los muchachos regresan a su país. María dice que «lo que se llevan a casa, sobre todo, es comida. Menos jamón, que no les dejan, se llevan de todo, especialmente Cola-Cao, Nocilla, membrillo y picantes. Son cosas que no tienen allí y les gustan mucho».
Ahora la distancia no es un obstáculo para que los jóvenes extranjeros se sientan cómodos. Internet les permite estar en contacto casi permanente con sus familias. María asegura que «muchas veces Sam se conecta por Skype a las dos de la madrugada, por la diferencia horaria con Estados Unidos, y habla con sus padres y su hermana. Así ellos también están más tranquilos al ver que Sam está bien».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Sam es como una más de la casa»

Sam y César trabajan con un ordenador en el salón de la casa familiar, en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.