elcomercio.es
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Virgen que aspira a ser patrona de Avilés

AVILES

La Virgen que aspira a ser patrona de Avilés

26.01.12 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La última palabra la tendrá El Vaticano, pero la comunidad religiosa asturiana da los últimos pasos necesarios para que la Virgen de La Luz comparta con San Agustín el título de patrona de Avilés. El arzobispado de Oviedo espera aportes documentales para dar el visto bueno a la petición cursada desde la parroquia de Villalegre para que la virgen que custodia se convierta en nueva patrona de la ciudad.
Los pequeños ajustes que el arzobispado reclama se tratarán de resolver en la jornada de hoy con una carta de apoyo enviada por el arcipreste de Avilés, Juan Manuel Suárez, que une su voz a la de la comunidad religiosa, cultural y deportiva de la ciudad.
Los trámites para que la Virgen de La Luz se convierta en la segunda patrona de la ciudad, categoría que compartiría sin mayores complicaciones con San Agustín, se iniciaron a principios del pasado año. Fue el entonces párroco de Villalegre, ahora titular también de la circunscripción religiosa de La Luz, Vicente Pañeda, quien primero se interesó por un asunto que ha implicado a toda la comunidad religiosa de la ciudad. A través de cartas primero y reuniones después, Pañeda ha ido sumando apoyos a una iniciativa que supondría poner de relieve una de las figuras cristianas que más devoción han suscitado tradicionalmente en la ciudad.
No obstante, todo el esfuerzo acumulado durante estos meses debe pasar la reválida de El Vaticano, donde existe una congregación que se encarga del estudio de este tipo de peticiones y que se espera tenga lo antes posible sobre la mesa las aspiraciones avilesinas. Se trata de un documento en el que se incluye completa información acerca de la historia de esta virgen en la ciudad, así como de los apoyos que ha suscitado. Un documento que se completa con fotografías de la imagen de la virgen.
En la petición de la parroquia de Villalegre se establece que el día de homenaje de la que sería la patrona de la ciudad, quede fijado en la misma fecha en la que actualmente se desarrolla la fiesta de El Puchero, el martes siguiente al día de Pentecostés. Si es que se consigue el nombramiento de patrona, también se daría traslado después al Ayuntamiento de Avilés para que valore la posibilidad de otorgarle a este día de celebración el rango de fiesta local.
La Virgen de La Luz no tiene en Avilés mayor arraigo del que pueda tener en otras zonas de España. Tampoco menos. Adscrita a la advocación mariana del alumbramiento, siempre ha sido símbolo de la maternidad y la fertilidad, dos cualidades que la han convertido en diana de las plegarias de familias enteras que buscan contar con un embarazo o parto saludable.
Su importancia, en lo que a religión se refiere, queda demostrada si se atiende al número de ciudades españolas que la tienen como patrona. En el listado figuran localidades como Tarifa, Cuenca, Liébana o Polaciones.
La capilla en la que se guarda la imagen de esta virgen, vestida con túnica blanca y cubierta con manto azul, símbolos de pureza y castidad, data del siglo XVIII, aunque historiadores señalan que se levantó sobre los restos de otra datada en el siglo XIV. Algunas fuentes bibliográficas reflejan incluso una tradición pagana en el enclave en el que está situada, que también estaría relacionada con la fertilidad.
Imagen del siglo XVIII
La imagen original de la virgen está fechada en el año 1.763, según expone el historiador Alberto del Río, y fue donada por los condes de Nava, la familia Luera, que vivió en una gran casona del entorno durante décadas custodiando la ermita.
La tradición de esta virgen no sólo queda reflejada en su antigüedad, sino también en las menciones literarias. El escritor Palacio Valdés incluye esta imagen en su libro 'La novela de un novelista', donde también hace referencia a un ritual que podría ser el rito del beso.
La aprobación de la petición para que se convierta en patrona de Avilés vendría no sólo a dar más relieve a esta Virgen, sino también a relanzar un rito que, si bien sigue captando la atención de fieles y vecinos de Avilés, ha encontrado problema en los últimos años para dar con la pareja protagonista.
Pero, que toda esta historia se convierta en motivo de hace de la Virgen de La Luz la patrona de Avilés, debe pasar antes por el dictamen de El Vaticano. La ciudad ya ha dado el suyo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Virgen que aspira a ser patrona de Avilés

La Virgen de La Luz sale en procesión en el barrio de Villalegre. :: R. G.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.