elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Tapia acude a la vía judicial para impugnar su recusación

Occidente

El alcalde de Tapia acude a la vía judicial para impugnar su recusación

IU-Los Verdes respalda la paralización de los sondeos de Asturgold y acusa a la empresa de «subvertir la voluntad democrática»

02.02.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, acudirá a los tribunales para impugnar el acuerdo plenario que lo dejó al margen del expediente de los sondeos iniciados por la empresa minera Asturgold para determinar la viabilidad de explotar el oro de Salave mediante una galería. Así lo anunció ayer tras reunirse con la portavoz de Asuntos Medioambientales del grupo de IU-Los Verdes en la Junta General, Emilia Vázquez, que defendió la actuación del regidor al ordenar la paralización de los estudios geotécnicos y acusó a la compañía de «subvertir la voluntad legítima de los ciudadanos» al solicitar la recusación del regidor.
La decisión de apelar a los tribunales está siendo estudiada en profundidad: «Tenemos una vía administrativa, pero casi con toda probabilidad presentaremos un contencioso-administrativo», expuso el regidor, que recalcó: «Es la vía más efectiva, aunque tarde más».
De ganar el pleito, el alcalde recuperaría las competencias para resolver el recurso que la empresa presentó contra la paralización de los sondeos, que se encuentra suspendido por la tramitación de otras tres recusaciones presentadas contra concejales que participaron en el polémico Pleno, celebrado el pasado 30 de diciembre.
En concreto, son las ediles María Antonia Fernández y Carmen López, del grupo Alternativa por Tapia, y el exteniente de alcalde y anterior edil socialista Ernesto Maseda, cuyo voto fue decisivo para que la recusación del alcalde resultara aprobada. En este caso, la recusación ha sido solicitada por la Asociación de Amigos de la Naturaleza, mientras que la medida contra las concejalas la ha solicitado Asturgold.
«Nepotismo»
Antes de que avance el proceso judicial, el alcalde de Tapia recibió ayer el apoyo político de IU-Los Verdes: «La democracia es un estado que ninguna empresa puede cambiar. Las prácticas de nepotismo no se corresponden con esta época», resaltó Vázquez.
En esta línea, la diputada subrayó que «el Ayuntamiento cumplió la legalidad vigente al exigir a la empresa los requisitos que exigió y no vamos a tolerar que se recuse a un alcalde por intereses particulares».
Tras su encuentro, ambos dirigentes participaron en una reunión con vecinos de Tapia para detallar la situación administrativa en la que se encuentra el Ayuntamiento tras el cruce de recusaciones.
En Tuenti
El alcalde de Tapia acude a la vía judicial para impugnar su recusación

Manuel Jesús González y Emilia Vázquez (derecha) al inicio de una reunión con vecinos de Tapia. :: I. G.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.