elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Principado admite a trámite la solicitud de investigación minera hasta El Franco

Occidente

El Principado admite a trámite la solicitud de investigación minera hasta El Franco

02.02.12 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno regional ha admitido a trámite la solicitud de la empresa Asturgold, promotora de la explotación aurífera de Tapia, para disponer de un permiso de investigación minera que abarcará la zona que se extiende entre los lagos de Salave y los límites del concejo de El Franco. De hecho, se prevé que el expediente sea expuesto a información pública «en breve», anunció ayer la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, tras entrevistarse con la directora general de Minería, Carolina Morilla.
La reunión se concertó a petición de la regidora, que demandó información sobre el proyecto al conocer que Asturgold había solicitado ampliar su concesión minera en una zona de 2.756 hectáreas contiguas al área de Salave, lo que «afectaría a toda la margen del río Porcía», detalló Pérez.
Sin embargo, según comprobó ayer la alcaldesa en la Dirección General de Minería, se han introducido una serie de modificaciones que dejan al municipio fuera del ámbito de afección del permiso de investigación solicitado. Esto hace sospechar a Pérez que el interés de la compañía minera es «proteger la concesión que ya tienen, impidiendo la entrada de otras empresas».
Pérez detalló que, en caso de aprobarse, esta autorización tendrá una vigencia de tres años, prorrogable por otros tres, y que «no hay aprovechamiento minero posible». Además, anotó que se trata de un paso previo y obligatorio a la entrega de la concesión minera.
Con todo, la regidora franquina no oculta su preocupación ante los intereses mineros que suscita la zona, que podrían dar lugar, en el futuro, al desarrollo de iniciativas industriales dentro de los límites del concejo.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.