Borrar
Una vista general de la urbanización de Prado de la Vega. :: MARIO ROJAS
Oviedo

El Principado pagará «el máximo» de ayudas pendientes en Prado de la Vega

Bienestar Social asegura que el rechazo de las subvenciones de viviendas protegidas se debe al «presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE»

ANA SALAS

Viernes, 10 de febrero 2012, 09:34

El Gobierno regional pagará «el máximo» de ayudas que, en su día, aprobó y después denegó a los propietarios de las viviendas protegidas de Prado de la Vega, tranquilizó ayer la Consejería de Bienestar Social e Igualdad a través de una nota de prensa. Según han denunciado algunos vecinos, recibieron notificaciones de la Consejería de Bienestar Social «hace dos semanas» en las que les explicaban que ya no obtendrían el dinero «por motivos excepcionales». Es el caso, por ejemplo, de Manuel Mesa a quien el Principado le aprobó una subvención de 6.000 euros. A los que acudieron a reclamar lo comprometido, les informaron de que el dinero se había acabado.

Bienestar Social reconoce el incidente y culpa del rechazo de «algunas solicitudes» al «resultado del presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE». Explica que la financiación para estas subvenciones estaba prevista en el presupuesto elaborado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos para 2012. Pero el 25 de enero el PSOE votó a favor de la enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por el PP y los números de Cascos quedaron en nada. La prórroga supone, por tanto, según fuentes del Ejecutivo regional, «un obstáculo». En este caso, que unos vecinos se hayan quedado sin el dinero que contaban para rebajar lo que abonaron por su vivienda protegida.

Según detallan las mismas fuentes, de las 1.913 solicitudes de este tipo de ayudas recibidas en 2011 en toda la región, solo se denegaron por agotamiento del crédito 305. Este supuesto, sin embargo, está contemplado en la convocatoria pública: las subvenciones pueden denegarse por incumplir los requisitos (en ésta concedieron ayudas a quienes tenían unos ingresos por debajo de dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples) o porque la partida se acabe. El millón y medio reservado no dio para atender todas las peticiones, aunque ahora el Principado se compromete a subsanar la deficiencia.

Los afectados no esperarán de brazos cruzados. Se concentrarán hoy, a las once, frente a la Consejería de Bienestar Social para reclamar la ejecución del plan de ayudas a la adquisición de la vivienda. Son muchos los residentes de este barrio en expansión, junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, que adquirieron Viviendas de Protección Autonómica (VPA) y esperan la llegada de la prometida subvención.

Pedirán al Principado una solución: que incremente la ayuda regional o se les permita formar parte de los beneficios de las ayudas del presente año, situándoles en los primeros puestos para cobrar cuanto antes. Son, en definitiva, dos de las posibles salidas para recibir la partida adeudada.

A la espera de una decisión por parte del Principado, el PSOE envió ayer una nota de prensa en la que mostró su «rechazo a los recortes del Gobierno autonómico» respecto al plan de ayuda para la adquisición de pisos. La edil Laura Díez reclamó al Ejecutivo «que conceda las ayudas comprometidas a las personas afectadas y se mantenga y potencie el programa» encaminado a favorecer el acceso a la vivienda de las personas «con mayores dificultades».

Los vecinos afectados aprovecharán hoy para presentar los correspondientes recursos y «denunciar públicamente la mala gestión y el engaño a los que se han visto sometidos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado pagará «el máximo» de ayudas pendientes en Prado de la Vega

El Principado pagará «el máximo» de ayudas pendientes en Prado de la Vega