elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
25 años surcando agua y espuma

AVILES

25 años surcando agua y espuma

El acto más multitudinario del Antroxu avilesino rindió ayer homenaje a Ixuxú, la peña que fundó el Descenso

19.02.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Avilés más antroxero rindió honores ayer ante los 'veteranos' de la peña Ixuxú, los inventores, los padres del evento más conocido y multitudinario de lo que hoy es el Antroxu avilesino -«el único que existe», apostillaba uno de sus miembros-. Ellos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la vigésimo quinta edición del Descenso Internacional Fluvial de Galiana, aquella 'gansada' surgida durante una travesía en piragua por el Cares, a mediados de la década de 1980, que acabó por convertirse en una de las grandes señas de identidad festivas de Avilés. Ayer, volvió a cumplirse con el rito del agua y la espuma, y los de Ixuxú no faltaron a la cita, un año más.
Los 21 artilugios inscritos tuvieron que respetar las canas folixeras de Pepín Sporting, Luis Teniente y Silverio González. «Faltan muchos que tendrían que estar aquí», decía el veterano de Ixuxú de mote futbolero en alusión a clásicos del Antroxu avilesino como Gonzalo 'el del Trasgu' o Falo el 'Cuzo'. Pasadas las seis y media de la tarde, los tres fueron objeto de un breve homenaje con entrega de estatuilla conmemorativa incluida en el escenario de El Parche. Después, escoltados por la banda de percusión brasileña ovetense Batucada Naranco, remontaron Galiana hasta llegar a las inmediaciones de El Carbayedo.
En ambas márgenes de la calle, miles de jóvenes aguardaban el inicio de la 'orgía' de espuma y agua que este año se hizo esperar. «Recuerdo que el primer año salimos 43 artilugios, aunque no tenían nada que ver con los que bajan ahora. No teníamos ni los medios ni manera de hacer artilugios como los de ahora», apuntaba Silverio González mientras seguía tras el abanderado que portaba la enseña del Descenso 2012 que serviría para dar la salida oficial a la prueba.
Mientras se acercaban al primero de los artilugios participantes en la edición de este año, González recordaba cómo surgió la idea de lanzarse calle abajo en pleno Antroxu. «Todos practicábamos piragüismo, y la idea surgió durante un descenso por el Cares. Hablamos de ello hasta que nos decidimos a hacerlo en Galiana. Algunos de nosotros llevábamos negocios de hostelería en la calle, buscamos ayudas y nos lanzamos a ello», recuerda.
La feliz idea fue de un éxito casi inmediato. En apenas un par de años el descenso se había convertido en una auténtica prueba anárquica más parecida a la desmadrada salida del Descenso del Sella que al desfile de carrozas pasado por agua y alcohol de la actualidad. «Llegaron a bajar cerca de doscientos artilugios», apuntaba González sin poder esconder cierta satisfacción por el resultado de la ocurrencia a cuya puesta en marcha contribuyó hace ahora un cuarto de siglo.
Veinticinco años más tarde, ni el Antroxu ni el Descenso son lo mismo que entonces. «Ha habido muchos cambios, pero pienso que siempre han sido para mejor», afirmaba ayer un hombre para quien «no existe otro antroxu que no sea el de Avilés». Y tal vez como prueba de ello miles de personas desplegaron toda su pasión folixera desde dentro de los artilugios que pasaron por el descenso, como desde fuera, lanzando agua y devorando espuma.
Espíritu desmadrado
A todo ello contribuía la animación musical que llevaban encima buena parte de los artilugios. Algunos muy elaborados -disputándose los grandes premios y con los nombres de sus patrocinadores visibles-, otros mucho más pobres, hasta improvisados, pero fieles siempre al espíritu desmadrado original del descenso. Es el caso, precisamente, de los miembros actuales de Ixuxú que, por ser fieles a la tradición, hasta bajaron a bordo de una especie de catamarán K-8 formada por dos piraguas K-4 amarradas debidamente.
Otros representantes del espíritu más anárquico y golfo del Descenso fueron los ex Reyes del Goxu y la Faba, la peña los 'Haique', que se disfrazaron de 'elecciones andaluzas' portando un cenador de camping a modo de alegórica caseta de feria sevillana. «A medida que pasa el tiempo vamos siendo más una especie de caseta del 15M andaluz», reconocía uno de sus miembros, cachi en mano.
Pero si bien es cierto que el alcohol es un ingrediente omnipresente en el descenso, en la vigésimo quinta edición hubo otra sustancia con gran protagonismo. La marihuana, con la excusa del 'hippismo' temático del presente Antroxu, se paseó ayer por todo el centro de la ciudad en sus más diversas formas sin que se conozcan redadas ni preocupadas reacciones del Partido Popular. La 'bella María', como la bautizaba una de las peñas participantes, se paseó en forma de planta de interior, de hojas sueltas y hasta de canuto de grandes dimensiones en los labios de un Scooby Doo con cara de haber sobrepasado su consumo para fines terapéuticos.
Sea como sea, lo cierto es que la marihuana y otras sustancias asociadas al aludido 'hippismo' estuvieron presentes ayer en buena parte de los diseños participantes en el Descenso.
Prueba de ello es que esa temática estaba detrás de los dos primeros puestos del palmarés en la edición vigésimo quinta del descenso. 'El fumeta olímpico' de la peña Pillarno Corporeision se llevó los 2.200 euros del primer premio, mientras que los Jamaicanos en la Espuma del Ébano se llevaron el segundo premio y los 1.520 euros correspondientes.
El lisérgico 'Love Zeppelin' de la peña Buenavista, con mil euros de premio; la 'Navegación Hippiese' de la peña Abuelo Anselmo, con 500 euros, y el 'Partenón Astur', con 350 euros, completaron los primeros puestos del palmarés de la vigésimo quinta edición del Descenso de Galiana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Miembros de la peña La Pecera, en pleno desfase en su 'Partenón Astur', con el que lograron el quinto premio en el Descenso de ayer. :: MARIETA

Originales. La carroza 'Fumi-Scooby' obtuvo el sexto puesto en el descenso de ayer. :: MARIETA

Un niño dándose un auténtico baño de espuma durante la celebración del Descenso. :: MARIETA

Uno de los artilugios participantes, a su paso por la plaza de España. :: MARIETA

Los tres miembros de la peña Ixuxú, Silverio González, Pepín Sporting y Luis Teniente, que recibieron el homenaje ayer. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.