elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los escenarios vitales de Patricia

Sociedad

Los escenarios vitales de Patricia

25.02.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo suyo es amor al arte. Y al mundo. A otras culturas, al viaje, a la aventura viviendo otras vidas en piel propia o ajena. Patricia Rodríguez (Gijón, 1976) estará cuando usted lea estas líneas lista para afrontar las dos últimas funciones de su espectáculo 'Pakita' en el Teatro Latea de Nueva York. No vive a la rivera del East River, sino a la del Thamesis y antes lo hizo a orillas del Sena después de decir «bye bye» al Piles. O más bien hasta pronto. Porque esta asturiana en la diáspora de la escena no descarta volver. No descarta nada. Faltaría más.
Lo suyo con el teatro y los escenarios del mundo es una historia de amor que empezó con 18 añitos. Entonces dio sus primeros pasos en el Instituto del Teatro y luego llegarían Barataria, Higiénico Papel y Quiquilimón. Hasta que hizo la maleta. Por una mezcla de razones. «En Asturias existen compañías teatrales que desarrollan trabajos de gran calidad. Sin embargo, trabajan en condiciones muy duras, con poco dinero y poca estabilidad. Esta situación asfixia a compañías y actores por igual», dice. Pero hay más detrás de su marcha: «Desde que terminé mis estudios, me convertí en solicitante oficial de becas para continuar en el extranjero. Siempre he tenido hambre de conocer otras culturas y mi profesión de actriz me apasiona», detalla. Una beca de artistas de Cajastur en 2003 le dio la oportunidad de estudiar en París junto a Philippe Gaulier durante un año. Y la cabeza, el alma y el cuerpo hicieron clic: «Desde entonces mi vida cambió totalmente, ya que comprendí que podía continuar con mi trabajo de actriz en otros países y en otros idiomas que no fueran necesariamente el mío».
Su siguiente destino, al otro lado del canal de la Mancha, Londres. «Vivo allí desde 2006. Ofrece la oportunidad de ver mucho y muy buen teatro y la oportunidad de completar tu formación con profesionales en activo que son excelentes». Por la capital británica pasa además el mejor teatro del mundo y la manera de progresar, de ir a más, es trabajar con los mejores. «A mí me gusta aprender todos los días y de todas mis experiencias así que aquí sigo, aprendiendo».
Fue en Asturias donde tomó vida la 'Pakita, stimulating, bitter and necesary', de Ernesto Caballero, que la ha llevado hasta el Lower East Side de Manhattan. «Nació en Asturias en 2005, sin subvención, gracias a Barataria Teatro. Roberto Corte, su director, me dio libertar para llevármela en mi maleta. Ernesto Caballero me permitió traducir al inglés y representarla. Así lo hizo en una coproducción del Teatro de Greenwich de Londres en 2010 y con ayuda económica del INAEM. Se representó tres semanas en el New End Theatre. Luego, Pakita, como quien le da vida en su monólogo, hizo la maleta. «Surge en Asturias, pero ha necesitado la mano de tres países y seis años de dedicación para que hoy podamos estar en Nueva York».
Con la misión cumplida, volverá a la vieja Europa para seguir en su empeño de ser actriz en inglés, en español o en el idioma que el guion exija. Y es que Patricia trabajó durante años en la National Gallery, pero ha decidido dejar su empleo para centrarse en un gran objetivo vital: «El proceso surge de decirte a ti misma que solo se vive una vez y que no se puede vivir echando de menos cosas en tu vida, en mi caso eran la sala de ensayos y el teatro». Explica que no fue fácil decir adiós a cuatro años de estabilidad inéditos en su vida, a un contrato fijo y un buen sueldo. «Es un riesgo riesgo que tenía que correr». Aún no sabe si será posible que obrar el sueño de trabajar exclusivamente como actriz. Sí sabe que será complicado. «En un par de meses le digo más, ya que mis ahorros se están terminando».
De momento tiene entretemiento para cuando vuelva a Londres. Estrará un espectáculo trilingüe -inglés, castellano y catalán-, adaptación de una obra de Roger Simeon titulada 'Tu i jo'.
¿Y qué dice su familia de todo esto? «Mi madre, mi padre y mi hermano me echan de menos -y yo a ellos- aunque también es cierto que con esto de que vivo fuera también es una excusa para que salir al extranjero».
Además, la posibilidad de volver siempre está ahí. «Claro. Aprovecho la oportunidad para dirigirme a mis colegas asturianos y decirles que estoy disponible para nuevos proyectos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los escenarios vitales de Patricia

Patricia Rodríguez, en Nueva York. :: SUSAN WINTER

Los escenarios vitales de Patricia


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.