elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Gijón será la sede del Mundial de escalada

Más Deporte

Gijón será la sede del Mundial de escalada

26.02.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Objetivo alcanzado. Gijón será, del 15 al 21 de septiembre de 2014, la sede del Mundial de escalada deportiva. La candidatura gijonesa se impuso ayer a sus rivales en la votación celebrada en Amsterdam en la sede de la Federación internacional de este deporte (IFSC, por sus siglas en inglés).
Fue el concejal de Deportes Pedro Barbillo (Foro Asturias) el encargado de defender la propuesta gijonesa frente a ciudades de la entidad de Munich, Moscú -que acabó retirándose de la carrera- y Pekín. Esta última candidatura era el rival más temible para los intereses gijoneses, pero finalmente el proyecto asturiano se hizo con el triunfo después de una reñida votación que incluyó alguna maniobra de última hora de la delegación china, que introdujo modificaciones a su propuesta e hizo dudar a Gijón del resultado final. Pedro Barbillo destacaba desde Ámsterdam que «al final el trabajo que nosotros habíamos realizado fue catalogado por la asamblea como el mejor». «Supimos defender nuestro proyecto a pesar de las jugadas no del todo claras de los chinos», remarcó.
El Palacio de Deportes de Gijón será el escenario de esta competición, que regresa a Asturias puesto que en 2007 fue Avilés la sede del Mundial.
La zona de competición se ubicará en la pista central del Palacio, que cuenta con un aforo de 7.000 personas (5.000 sentadas). El año pasado, Gijón acogió los Nacionales de escalada deportiva y ya entonces se destacó las condiciones del Palacio para ser la sede de este tipo de competiciones. De la construcción de la estructura en la que se desarrollarán las pruebas se encargará la empresa asturiana Top30, una entidad patrocinadora de la Federación Internacional de Escalada Deportiva.
El Ayuntamiento de Gijón estima que será precisa una inversión que rondará los 600.000 euros para sacar adelante este campeonato. Eso sí, fuentes municipales también destacaron el importante impacto económico que tendrá el Mundial en Gijón. En ese sentido, se espera la presencia de en torno al millar de participantes en esta competición, a lo que habrá que añadir a los aficionados a este deporte que acudan a animar a los deportistas. Además, la escalada deportiva está preseleccionada para formar parte de la familia olímpica, una decisión que se conocerá a lo largo de este año y que incluiría a este deporte en los Juegos que se celebrarán en 2016. Este año el Mundial se disputará en París, donde Gijón ya tomará el relevo y presentará su proyecto.
Programa de tecnificación
De hecho, esta modalidad deportiva vive un periodo de auge y en el Ayuntamiento de Gijón quieren aprovechar para potenciarlo en Asturias. Dado que Gijón cuenta con uno de los mejores rocódromos de España, el ubicado en Mata-Jove, la intención de los responsables municipales es desarrollar, junto con la Federación asturiana y el Gobierno del Principado, un programa de tecnificación deportiva. Algo similar a un centro de alto rendimiento.
En principio, iría destinado a deportistas de la región, aunque la idea es abrirlo también a otras federaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Gijón será la sede del Mundial de escalada

Barbillo y el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós, ayer, en Amsterdam. :: E. C.

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.