elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La dramaturgia invisible apta para bebés

Cultura

La dramaturgia invisible apta para bebés

29.02.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No fue hasta 2004 cuando los bebés encontraron hueco propio en Feten. Los más chiquititos, los niños de cero a cuatro años, tenían su espacio reducido en alguna que otra función, pero en los últimos años han visto cómo la creatividad y la investigación se desbordaban en la búsqueda de formas para llegar a ellos. Desde entonces, en la Feria Europea de las Artes Escénicas, ellos tienen una programación claramente diferenciada. Y, además, programadores y público abarrotan las sesiones.
Con emociones, sensaciones, con color, con sonido, con música y con palabras se crean los shows para bebés que tienen, a decir de Adolfo Simón, de la compañía Dante que ayer representó 'Blop...!', una «dramaturgia invisible». No cuentan una historia, pero sí proponen un viaje, una travesía por la escena que no ha de durar nunca más de 30 minutos.
Ese -el tiempo- parece ser el único ingrediente fijo para crear una función para niños tan pequeños y conseguir engancharlos. El resto hasta completar la receta los pone cada compañía después de investigar, de probar, de buscar los códigos para lograr comunicarse con ellos. «Este es un lugar de búsqueda e investigación inagotable», asegura Simón, que para llegar a su espectáculo ha pasado por diferentes fases. Por eso sabe de la existencia de esos hilos invisibles que se han de tejer para entretener a los bebés. Como él, Estrella García, de la compañía asturiana Zig Zag Danza, conoce que el planteamiento se aleja del convencional a la hora de crear. Entre otras razones, porque hay que contar con los niños y con sus padres, porque hay que estar muy pendiente de todos y cada uno de sus movimientos. Ella presenta en Feten 'Aupapá'. Se encierra en un cubo y alrededor de él los niños gatean, miran e interactúan. «Cada función es diferente», asegura la bailarina gijonesa, que sostiene que los niños tan pequeñitos ni siquiera son capaces de mantener la atención durante media hora, sino que van y vienen, que la mantienen y la pierden a lo largo de ese espacio de tiempo. Pero se lo pasan bien, que es lo importante.
Niños en las cárceles
Elisa Vargas, de la compañía andaluza Arena en los Bolsillos, conoce bien lo que ella llama la primera infancia. Su compañía está especializada en ella. Y a Feten llegan con 'Afuera es un lugar', una reflexión sobre los niños que viven en las cárceles junto a sus madres. «Los bebés tienen la misma capacidad para emocionarse que el resto del público», asegura. Este espectáculo es uno de los estrenos de Feten y en él se han cuidado todos los detalles, la música, el ritmo, los objetos, la creación visual...
Se trata a este público tan jovencísimo con muchísimo mimo. Dice Simón que seguramente serán muy buenos espectadores en el futuro después de viajar desde tan pequeñitos a través de la escena que les embelesa y les coloca en una atmósfera placentera.
Todo indica que es aquí donde la investigación teatral está más abierta. «Hay que seguir jugando y arriesgando para ver si hay cosas diferentes por componer». En eso están las compañías.
En Tuenti
La dramaturgia invisible apta para bebés

'Historias suspensas', de Radar 360º y su público. A la derecha, el espectáculo para bebés de la compañía Dante. :: CITOULA

La dramaturgia invisible apta para bebés
La dramaturgia invisible apta para bebés


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.