elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La oposición se impone en Tapia

Occidente

La oposición se impone en Tapia

PP, Foro y el edil no adscrito aprueban retirar al Ejecutivo local competencias relativas a asuntos judiciales y realización de contratos

02.03.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mayor parte de los puntos incluidos en el orden del día del Pleno celebrado en Tapia en la noche del miércoles eran asuntos de trámite. Sin embargo, la crisis política desatada tras el última sesión ordinaria, en la que se acordó recusar al alcalde, Manuel Jesús González, para resolver el recurso presentado por Asturgold contra la paralización de los sondeos iniciados para estudiar la viabilidad de explotar el oro de Salave a través de una galería, marcó el tono de los debates. Y en las votaciones, los seis concejales de la oposición (integrada por PP, Foro Asturias y el edil no adscrito Ernesto Maseda) hicieron valer su superioridad numérica frente a los cinco del Gobierno de Alternativa por Tapia y PSOE, que quedó en minoría tras la expulsión de Maseda del grupo socialista.
El cambio de escenario quedó patente con la aprobación de varias mociones de urgencia presentadas por el concejal de Foro, Guzmán Fernández. Dos de ellas devuelven al Pleno competencias delegadas a la comisión de Gobierno: el ejercicio de acciones judiciales y la aprobación de contratos que superen el 10% de los ingresos ordinarios.
Asimismo se acordó nombrar al portavoz del PP, Enrique Fernández, como concejal encargado de impulsar el Plan General de Ordenación y dar cuentas al Pleno sobre los trámites que se realicen.
La presentación de las mociones fue criticada por Ejecutivo, al considerar que su debate podía haberse trasladado al siguiente pleno ordinario. Pero también por los motivos, en especial sobre el planeamiento urbanístico.
El edil de Foro señaló que «nadie conoce mejor el plan» que el portavoz del PP, titular de la Concejalía de Urbanismo en la última legislatura, y puede contribuir a «impulsarlo», a lo que el alcalde replicó que «tuvieron siete años para aprobarlo y no lo hicieron».
El enfrentamiento político también quedó patente ante la toma en consideración de la expulsión de Maseda del grupo socialista. Aunque este punto no debía votarse, Guzmán Fernández dejó clara su opinión: «Mientras no se aporten nuevos datos, me opongo a esa medida». Y es que, a su entender, la expulsión debió acordarse en el seno del grupo municipal y no por la directiva del PSOE de Tapia.
A este respecto, Maseda apuntó que «es un asunto controvertido, porque es un grupo integrado por afiliados e independientes, y habría que buscar una solución», como «dividir el grupo socialista en dos», sugirió.
Su planteamiento fue contestado por la socialista Ana Vigón, que recalcó que «el partido retiró su apoyo a Maseda». Por eso, el alcalde le retiró las áreas delegadas y pasa a constar como edil no adscrito.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.