elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 9 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Experimentos bajo control

Asturias

Experimentos bajo control

03.03.12 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Experimentos bajo control
El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado en la localidad suiza de Ginebra, cuenta con un joven ingeniero informático asturiano. Es Ramón Medrano Llamas, que recientemente recibió un premio concedido por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo. Pero Medrano hace tiempo que dejó el Principado en busca de un futuro brillante.
Nació en León hace 25 años, pero con tres años se trasladó con su familia a Salinas. Después, vivió en Pola de Siero y Oviedo. Al acabar la carrera de Ingeniería Informática en Gijón y gracias a una beca de verano, se fue a Zürich para trabajar para Google: «Es la mejor experiencia laboral que tengo, bastante distinta a la que ofrece el CERN», asegura. Pero su paso por el gigante informático rápidamente le reportó un nombre en el sector y ahora tiene un contrato con el centro de investigación nuclear hasta 2014.
Pero, ¿qué hace un joven asturiano en el centro de la investigación europea? Desarrolla el 'software' de las herramientas y servicios que usan a diario físicos de todo el mundo para realizar sus análisis y experimentos en los proyectos ATLAS, CMS y LHCb. «Este sistema controla un sistema global y ejecuta cada día una media de 60.000 trabajos en todo el mundo; desde Victoria, en Canadá, hasta Lecce, en Italia, pasando por Barcelona, Oviedo o el mismo CERN».
Ramón Medrano tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca el famoso experimento que otorgaba a los neutrinos la capacidad de viajar más rápido que la luz: «Hubo mucha expectación, aunque poco a poco se ha calmado tras conocer las primeras validaciones». Y es que parece que hubo un error en el experimento por un cable mal colocado.
Pero el joven no se siente solo en Suiza, pues hay muchos españoles, con «un centro asturiano, comunidades de asturianos y más de otras regiones españolas». Tal es así que Medrano asegura que «el castellano es la segunda lengua más hablada, por encima del inglés».
Muchos de sus compañeros de trabajo optaron por vivir en Francia, sobre todo porque es más barato, pero él prefiere quedarse en Ginebra, aunque no sabe por cuánto tiempo. Reconoce que le gustaría volver a España «cuando mejore la situación y vuelvan las oportunidades, pero lo veo muy difícil».
Contratos basura
A pesar de tener sólo 25 años ya trabaja con los más grandes, cosa que tendría difícil en España, pues sus sedes en nuestro país «se cuentan con los dedos de una mano y las demás empresas están teniendo dificultades con la situación económica actual». Pero, en su opinión, lo peor es que «las consultoras 'de la tierra' se ven fagocitadas por empresas de fuera, que no tienen mucho problema en ofrecer contratos basura a ingenieros de tomo y lomo».
Otra opción que le quedaría sería la investigación, pero es consciente de que universidades, centros de investigación y departamentos de I+D+i «congelan o recortan sus presupuestos. Soy bastante pesimista al respecto», asegura, a pesar de que él ve una luz para la esperanza: «Parece que nadie en el poder se da cuenta de la oportunidad que tenemos ahora para cambiar el tejido productivo del país, haciendo un esfuerzo en cambiar ladrillos por patentes».
De todas formas, su familia le respalda sin reservas en todas sus decisiones, aunque Ramón Medrano reconoce que «salí de Asturias con el contrato firmado y, sinceramente, nunca me vi en la obligación de emigrar. Se puede decir que soy muy afortunado».
Pero a pesar de su éxito, hay cosas que echa de menos de Asturias, como la familia, los amigos y «sobre todo, la comida. En el día a día, la vida no es diferente, más allá de los precios y los salarios». Eso sí, disfrutar de la vida nocturna lo tiene que dejar para España, porque en Suiza, «a las siete de la tarde todo se apaga...».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.