elcomercio.es
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece Antonio García, de helados La Ibense

GIJÓN

Fallece Antonio García, de helados La Ibense

Tenía 79 años y había trabajado desde 1945 en la popular heladería, situada ahora en el barrio de La Arena

06.03.12 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio García Canals era un niño de 13 años cuando salió de su Ibi natal, en Alicante, para vender helados en Gijón. No partía para siempre, de hecho regresaba a casa, para el Pilar, al término de la temporada heladera que arranca con San José, e incorporarse así a la plantilla de la famosa industria juguetera de la zona. Sin embargo, sin saberlo, aquel marzo de 1945 en que llegó a Gijón por primera vez pisaba el suelo de la tierra que le acogería, años después, hasta su muerte. Fue en 1959 cuando contrajo matrimonio con Milagros Guillem Martí, la hija de Vicente Guillem Pina, fundador de helados La Ibense y el hombre que le había contratado de niño para reforzar la campaña veraniega. Desde entonces se afincó en el barrio de La Arena, cerca del establecimiento que lleva el nombre de La Ibense y donde ya se empezaban, no solo a vender, sino también a elaborar los helados que tanta fama dieron a la casa.
Ayer falleció, con 79 años, y una mirada puesta siempre en el negocio del que cogió las riendas junto con el resto de la familia Guillem, a la muerte de Vicente. Sus hijos , María José, Milagros (hoy de helados Copelia), Toña, Begoña y Antonio García Guillem y su viuda Milagros recibieron ayer innumerables muestras de afecto de los amigos y conocidos que se acercaron a la sala del tanatorio donde se velaron sus restos mortales.
Hoy se le dará cristiana sepultura en el cementerio de Ceares después del funeral que será celebrado en la iglesia de San Julián en Somió. Parroquia, no debe olvidarse, donde comenzó a funcionar helados La Ibense y donde se abrió la primera tienda. Fue allí precisamente en sus fiestas donde comenzó a portar de un lado para otro un carrito con helados, Antonio García Canals, y de ahí a Granda, y a La Guía, y cualquier lugar donde hubiera una fiesta y la gente quisiera disfrutar de sus helados artesanos. «Un trabajador incansable», le recuerdan hoy, que disfrutaba con lo que hacía.
En Tuenti
Fallece Antonio García, de helados La Ibense

Antonio García Canals, de helados La Ibense. :: E. C.

Videos de Local
más videos [+]
Local