elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Carlos Rebate defiende que «se puede aprender a ser creativo, no es un don»

GIJÓN

Carlos Rebate defiende que «se puede aprender a ser creativo, no es un don»

07.03.12 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Carlos Rebate defiende que «se puede aprender a ser creativo, no es un don»
«Durante 20 o 25 años adquirimos conocimientos académicos, basados en la repetición, pero el mercado laboral te exige también estar preparado para innovar. ¿Por qué nadie te avisa de ello?». Carlos Rebate abrió ayer la primera jornada de la cátedra Indra en la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Rebate es Responsable del Centro de Desarrollo Global de Transporte, Tráfico y Defensa de Indra, y su profesión gira en torno a la gestión de la creatividad y la innovación tecnológicas.
Además, acaba de publicar un libro: 'Las ruedas mágicas de la creatividad', donde explica que «ser creativo no es un don» y que, incluso, «se puede aprender». Para ello es necesario un «cambio sistemático en la dirección de pensamiento», es decir, hay que desprenderse de los condicionamientos educativos, sociales y culturales y «forzar una actitud interrogante» para abordar los problemas desde perspectivas diferentes. «Inventar es casi siempre combinar cosas conocidas», subrayó.
«Todo lo que está por descubrir está ahora delante de nosotros y no lo vemos», comentó. Esta incapacidad es fruto de la física neuronal, la estructura del cerebro, que «se contrae cada vez que adquiere conocimientos». No obstante, gracias a otra propiedad de este órgano es posible cambiar la estructura, o al menos, predisponerla para ser más receptiva a la creación. «El cerebro puede inducir cambios en sí mismo para hacer cosas nuevas», explicó. Así, con algunas técnicas, se pueden «explorar nuevas direcciones de pensamientos» para favorecer la creatividad.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.