elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 16 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Conducción eficiente, bolsillo feliz

GIJÓN

Conducción eficiente, bolsillo feliz

Ecomilla logra reducir un 10% el consumo de gasolina entre sus participantes

17.03.12 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mes y medio después de la presentación de la propuesta los resultados son más que palpables. El proyecto Ecomilla, basado en medir, analizar y actuar ante los efectos de la falta de concienciación existente en torno a la importancia de la eficiencia en la conducción -precisamente en una semana en la que la gasolina ha alcanzado precios máximos históricos-, cumplió el objetivo inicial propuesto, el de reducir el consumo de combustible a través de la formación y la tecnología.
En el proyecto, desarrollado por ADN Mobile Solutions, han participado 150 personas que tienen en el entorno del Parque Científico y Tecnológico su centro de trabajo o estudio. Durante estas semanas han recibido formación práctica y teórica con el objetivo de lograr una conducción más eficiente. Según el informe presentado por los responsables de Ecomilla, David Martínez y Abel Rionda, si un tercio de los 114.979 vehículos de tipo turismo censados en Gijón en 2010 aplicasen estas pautas de conducción durante el mismo tiempo que ha durado este estudio -seis semanas-, y suponiendo que sus desplazamientos fuesen relativamente cortos -de unos 20 kilómetros de media al día-, se ahorrarían, aproximadamente, unos 134.000 litros de combustible -más de 190.000 euros-. Además, se lograrían reducir las emisiones de CO2 en más de 330 toneladas en la ciudad.
El estudio, que ha tenido siempre como punto de partida o llegada las cercanías del Parque Científico, también ha arrojado otros datos significativos, como que la mitad de los participantes prefieren utilizar la autovía A-8 para desplazarse, que apenas un 10% circula por la avenida de la Pecuaria para ir al hospital de Cabueñes, la RTPA, la Universidad Laboral o el Parque, y que casi seis de cada diez desplazamientos son relativamente cortos.
Igualmente, este proyecto ha servido de semilla para otra posible Ecomilla que podría extenderse a toda la ciudad. Para ello es fundamental que las nuevas tecnologías se complementen con la voluntad participativa de los ciudadanos, además de la colaboración de las administraciones públicas. «Nosotros ya tenemos preparado el proyecto para aplicarlo en toda la ciudad, pero como dependemos de cierta manera de la Consejería y del Ayuntamiento pues las cosas van un poco más despacio», reconocía a EL COMERCIO David Martínez.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.