elcomercio.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en:

LA MAR

La zona de pesca a caña para 2.500 aficionados se amplía un 40%

El Puerto estudia permitir la actividad en el interior de la dársena deportiva en horario nocturno, cuando no hay navegación

22.03.12 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los aproximadamente 2.500 pescadores de caña gijoneses están de enhorabuena, ya que la Autoridad Portuaria de Gijón ha ampliado un 40% la zona en la que se permitirá esta disciplina deportiva. Esta medida se ha tomado en coordinación con la Federación de Pesca del Principado de Asturias y gracias a la mediación de la Dirección General de Recursos Autóctonos del Principado.
Responsables de los tres organismos presentaron lo que será a partir de ahora la organización de esta disciplina en terrenos del dominio portuario, que en la práctica es casi todo el litoral oeste de la ciudad, y que se espera entre en vigor a primeros de abril.
Pablo Crabifosse, jefe de la Policía Portuaria, explicó que la normativa prohíbe la pesca en zonas interiores de los puertos, debido a que son áreas de navegación, con lo que las que estarán habilitadas son las siguientes: exterior del dique de Lequerica, diques exteriores de la playa de Poniente, dique oeste en la zona del acuario, escollera de la playa de El Arbeyal y el Santa Olaya, escollera del arranque exterior de los muelles de La Osa, escollera exterior del Rendiello, muelle del Rendiello y arranque del Espigón II. Está en estudio la posibilidad de permitir la pesca en el exterior del espigón de abrigo que se está construyendo en Marina Yates.
Señalizadas
Pedro García, vicepresidente de la Federación de Pesca del Principado de Asturias, explicó que «tratamos de adecuar las zonas libres sin que supusiese peligrosidad para los pescadores o para los buques». Todas las zonas serán debidamente señalizadas a principios de abril.
Para que esta medida haya llegado a buen puerto fue necesaria la mediación del Principado. El viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, apuntó que «atendimos las peticiones de los pescadores de caña de Gijón y después la Autoridad Portuaria dio un paso importante. Eso nos permitió conseguir la habilitación de zonas de pesca con seguridad, dentro de los límites que marca la normativa, con un 40% más de espacio.
El presidente del Puerto de Gijón, Emilio Menéndez, reconoce que la normativa al respecto era vieja, pues data de 1995, y «estaba un poco olvidada. No había ningún conflicto, pero tratamos de modernizarla y mejorarla».
Pescar de noche
Una de las principales limitaciones que marca la normativa es la prohibición de pescar con caña en el interior de los puertos deportivos y canales de entrada, debido a la navegación. Pero los pescadores advierten de que durante la noche se podría permitir esta práctica deportiva, pues la navegación se reduce a cero. Emilio Menéndez aseguró que «estudiaremos la propuesta para que se pueda hacer con plena seguridad».
El vicepresidente de la federación cree que en el interior del puerto deportivo de Gijón se puede permitir la pesca desde la nueve de la noche hasta las seis de la madrugada, siempre con condicionantes, como serían la no utilización de plomos con un peso mayor a los 50 gramos -podrían dañar las embarcaciones o sus elementos- y la prohibición de los macizos orgánicos, para evitar malos olores y suciedad.
En Tuenti
La zona de pesca a caña para 2.500 aficionados se amplía un 40%

Luis Peláez, Pedro García y Emilio Menéndez, ayer. :: PIÑA

La zona de pesca a caña para 2.500 aficionados se amplía un 40%