elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los recortes ponen en riesgo la ayuda a 14.000 asturianos necesitados

Asturias

Los recortes ponen en riesgo la ayuda a 14.000 asturianos necesitados

Las entidades sociales califican de «dramática» la situación de Asturias y auguran un aumento «de la delincuencia y la población en exclusión»

23.03.12 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Nosotros atendemos a 70.000 asturianos. Si nos recortan las ayudas un 20%, habrá que decirle al 20% de esas personas que no podemos ayudarles. ¿Quién le pone el cascabel al gato?» Luis Manuel Flórez, Floro, director de Proyecto Hombre en Asturias, puso las cifras a una situación «dramática, porque no hablamos de números, sino de personas a las que no podemos decirles que les dejamos sin ayuda».
Y 'sin ayuda' pueden verse en los próximos meses 14.000 asturianos, ya que las entidades sociales que les prestan asistencia -Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Vinjoy, Secretariado Gitano, ACCEM y Siloé- acaban de ser notificados de que sus subvenciones directas, las que les conceden las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social, se recortarán un 20% lineal.
Las siete entidades conforman la patronal asturiana del sector social, aglutinadas bajo las siglas en inglés de OEIS, y ayer ofrecieron una rueda de prensa inédita: salieron juntos a alzar la voz y decir que esa rebaja «no es asumible». Porque, tal y como explicó Adolfo Rivas, director de Cáritas y presidente de OEIS, «estamos hablando de personas con nombres y apellidos, a los que les damos una asistencia que les es imprescindible para vivir con dignidad, ya sea por falta de recursos o de salud, y no es lógico que la Administración regional, con la que siempre hemos colaborado, nos imponga un recorte así. Sin negociar ni discutir».
Los portavoces de las siete entidades quisieron dejar claro que hacen la petición «en campaña electoral», para lograr de todos los partidos «el compromiso de que esto se va a solucionar. Que se va a sustituir la subvención por conciertos o convenio directo. Algo que garantice la continuidad en el tiempo».
Aunque ninguno de los presentes pudo evaluar en dinero cuánto supone ese 20% de recorte «porque no sólo es a nosotros, sino a todas las oenegés de Asturias», sí se apuntan cifras «muy elevadas, porque no sólo es el 20% de recorte ahora anunciado, sino que hay que sumar otros dos recortes anteriores, cada uno del 10%». Según Floro, «a nosotros nos ha supuesto perder 270.000 euros».
Demanda duplicada
Porque, explicó el director de Proyecto Hombre, «la demanda ha subido muchísimo. En nuestro caso, tratamos a cien personas más, hasta superar las 1.230 el año pasado». Desde Cáritas o Cruz Roja se habló, directamente, «de demanda duplicada», sobre todo, según explicó el presidente de Cruz Roja, Francisco Fernández Corte, «en lo que se refiere a petición de alimentos. Estamos desbordados».
Esta situación de crisis derivará «si no hay ayuda, en un incremento de la delincuencia y de la población en riesgo de exclusión». La realidad apoya sus datos, puesto que, aseguraron, «la población reclusa en Villabona ha aumentado mucho. Si no se frena, irá a más».
En Tuenti
Los recortes ponen en riesgo la ayuda a 14.000 asturianos necesitados

Marcos Gabarre (Secretariado Gitano), Laura Atienza (Vinjoy), Javier Mahía (ACCEM), Floro (Proyecto Hombre), Adolfo Rivas (Cáritas), Francisco Fernández Corte (Cruz Roja) y Susana González (Siloé). :: M. ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.