elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mantener Gijón verde cuesta nueve millones

GIJÓN

Mantener Gijón verde cuesta nueve millones

01.04.12 - 03:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
28.000 pasos. Son los que en una ocasión contó José Álvarez durante su jornada de trabajo con la segadora. «Un paseín», bromea. Cada día corta la hierba en una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, a veces divididos en pequeñas parcelas -como las islas verdes diseminadas por El Coto-, a veces concentrados en un solo parque. «Unas veces haces más, y otros menos. Depende de la distancia a la que esté el sitio que te toca segar ese día, la altura de la hierba, si el terreno está más o menos pesado...». Anteayer, por ejemplo, se encargó de adecentar con la ayuda de una máquina con 112 centímetros de anchura de corte los alrededores de los colegios de Begoña y Cabueñes, y también el entorno de la guardería de Viesques. Lleva ocho años dedicándose a ello, dentro del equipo de parques y jardines de Emulsa. Junto a él, otras doscientas personas se encargan de mantener en perfecto estado las zonas verdes de todo el concejo, tanto en el casco urbano como en la zona rural, una labor a la que el Ayuntamiento dedica más de nueve millones de euros al año.

Tres empresas se reparten el cuidado de los árboles, plantas y praderas de Gijón, bajo la dirección de la Sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento, un equipo de quince personas responsable de la gestión tanto de los trabajos de mantenimiento como de la redacción y planificación de proyectos de obra nueva. Emulsa dedica 160 personas a atender las zonas verdes situadas en espacios urbanos -desde las más extensas, como el parque de los Pericones o el parque fluvial del Piles, hasta los pequeños jardines como los de la Fábrica del Gas o los situados en el interior de las rotondas-, el mantenimiento de áreas recreativas y espacios forestales del Arco Medioambiental está contratado a la empresa Urbaser, que cuenta para estas tareas con un equipo de 18 personas y cobra por ello 690.000 euros anuales, y otro contrato de 600.000 euros con Eulen sirve para mantener en perfectas condiciones los campos de golf de El Tragamón y La Llorea. La superficie de parques y jardines urbanos es de aproximadamente 3,5 millones de metros cuadrados, y en la zona periurbana hay 250.000 metros cuadrados de espacios ajardinados y otros cinco millones de superficie forestal, donde las especies predominantes son los robles, arces, fresnos y abedules.
Para el ciudadano de a pie, seguramente la labor más llamativa de cuantas realizan los jardineros municipales sea el trasplante de las plantas de flor. Para ellos es también una de las más laboriosas. Cada año se colocan en los jardines de Gijón 150.000 ejemplares, criados en el vivero municipal de Cabueñes. Se trata de plantas de temporada, con dos épocas diferentes de reposición. En otoño se sembraron especies bulbosas como los tulipanes y narcisos, y otras como pensamientos, prímulas y caléndulas. Ahora, con la llegada de la primavera, tocará de nuevo cambiar. En breve dará comienzo una nueva campaña de plantación, que se prolongará aproximadamente un mes y llenará la ciudad de petunias, tagetes e impatiens, entre otras especies que florecen en esta temporada y también en verano. A la hora de elegir el diseño de los jardines, el modo en que se reparten en cada lugar los ejemplares de estas plantas de vivos de colores para crear los diferentes mosaicos de flores, existen directrices que emanan del servicio de Parques y Jardines, aunque también participan los propios jardineros, que con su creatividad contribuyen a que estos dibujos vegetales vayan variando cada año. Hay lugares, como la plaza del Parchís, donde hay unas líneas de actuación más rigurosas, pues cuando se remodeló este espacio se decidió que los cuatro parterres situados en las esquinas se decoren con flores de los colores del juego que da nombre a este lugar.
Adecentar Los Pericones
Pero no todo es plantar. Javier García, con 24 años de trabajo a sus espaldas y que de forma circunstancial ejerció esta semana de capataz, detalla cómo se reparten un día cualquiera las labores los integrantes de su grupo: «Cinco se dedican a segar en los Pericones, otra en el parque fluvial, otro a desbrozar, dos a desorillar, dos a sallar por la zona de El Coto...». Para evitar la monotonía, se van turnando en estas tareas. Rosa Carmen González, por ejemplo, dedicó el viernes a limpiar las papeleras de Los Pericones y recoger los papeles que había por el suelo. No era un jornada normal. La víspera, día de huelga general, fueron muchos los gijoneses que aprovecharon el parón laboral y el buen tiempo para pasar la tarde en el parque, en bastantes casos sin mantener un mínimo cuidado en la limpieza. «Estaba muy sucio, casi como en verano, que es exagerado la cantidad de papeles que hay, de helados y de todo. Este viernes llenamos dos contenedores. La gente debería ser un poco más limpia».
En esta época del año, explica Javier García, la principal tarea es «resegar, porque la siega está muy adelantada, y la hierba crece mucho. Dentro de poco habrá que empezar a regar los árboles». Para estos trabajos Emulsa cuenta con 89 desbrozadoras y 110 segadoras de diferentes anchos de corte, la última, única en Asturias, capaz de segar una superficie equivalente a 14 campos de fútbol en sólo una hora.
Otra importante labor del servicio de parques y jardines de Emulsa es la de cuidado del arbolado, para lo que cuenta con una brigada específicamente dedicada a la arboricultura, que se ocupa por ejemplo de los 7.500 ejemplares de especies como tilos, carpes y arces plantados en las calles, además de los que viven en los parques. La tarea fundamental de estos trabajadores es la poda, pero también tiene que ocuparse de reponer los entutorados, de los tratamientos fitosanitarios, del riego y de la reposición de los ejemplares muertos, algo habitual dadas las condiciones en las que viven estos árboles, que no son las más apropiadas para su desarrollo, y a otros imprevistos como los accidentes de tráfico o el vandalismo callejero. También hay un responsable de Parques y Jardines y varias brigadas de Emulsa dedicados de forma específica al cuidado y arreglo de mobiliario urbano, así como a la inspección y conservación de las 110 zonas de juegos infantiles y juegos para mayores.
En la zona periurbana la empresa Urbaser, que inició su actividad en el Arco Medioambiental este mismo año, dispone de diez vehículos -camiones, coches y furgones-, dos tractores, cisternas, desbrozadoras, cubas pulverizadoras, segadoras, motoazadas, motosierras y cortasetos. Además de la siega y mantenimiento de las áreas recreativas, en el ámbito forestal sus trabajos se centran en la plantación y reposición de arbolado y, sobre todo, en tareas de desbroce. También colabora en la eliminación de vertederos piratas y, de forma puntual, en el mantenimiento de solares de titularidad municipal situados en la zona rural.
En Tuenti
Mantener Gijón verde cuesta nueve millones

Trabajadores de Emulsa, con sus máquinas de siega y desbroce, saliendo del edificio de la empresa municipal en Los Pericones. :: PAÑEDA

Mantener Gijón verde cuesta nueve millones

Manuel Arrieta, con los trabajadores de Urbaser en la presentación de su equipamiento para la zona rural. :: UCHA

Mantener Gijón verde cuesta nueve millones

Un parterre con flores en el Náutico. :: PAÑEDA

Mantener Gijón verde cuesta nueve millones
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.