elcomercio.es
Miércoles, 27 agosto 2014
llovizna
Hoy 20 / 28 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rafael García Méndez, nuevo director del Centro Jovellanos de Veranes

GIJÓN

Rafael García Méndez, nuevo director del Centro Jovellanos de Veranes

Experto en formación y capitán de la marina mercante, es el actual director de la Escuela Superior de Marina Civil del campus gijonés

05.05.12 - 03:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rafael García Méndez, capitán de la marina mercante española con amplia experiencia en formación, como lo demuestran sus doce años al frente de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón, se convertirá en el cuarto director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes. Aunque su nombramiento no es todavía oficial, EL COMERCIO pudo saber que la toma de posesión está prevista para el próximo martes y que la actual directora, Ana Rivas, ya fue informada del cambio.
Bernardo Santaeugenia Bastián, Enrique Fernández Pérez y Ana Rivas Suárez fueron los antecesores de Rafael García al frente del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos desde su inauguración en 1993. Santaeugenia y Rivas, nombrados por gobiernos socialistas, se caracterizaron por un perfil más experto en gestión económica que en la práctica náutica, mientras que Enrique Fernández, nombrado en su día por el PP, es capitán de la marina mercante y procedía del centro de formación que el Instituto Social de la Marina tiene en Bamio (Pontevedra).
La apuesta ahora por Rafael García hace hincapié nuevamente en el ámbito marítimo y en la experiencia docente, si bien los cursos del Centro Jovellanos no se refieren exclusivamente a la mar.
Habitualmente considerado como 'buque insignia' de Sasemar, el Centro Jovellanos fue creado en la etapa de Rafael Lobeto como director general de la Marina Mercante, en el Gobierno de Felipe González. Se trataba de poner en servicio una instalación de alto nivel que contribuyera a aumentar la formación de los marinos en materia de seguridad y de lucha contra la contaminación.
Podría decirse que las primeras instalaciones del campo de fuegos estaban orientadas a impartir los cursos contra incendios que pasaron a ser obligatorios para cualquier persona que embarque, algo que para los pescadores era una peligrosa asignatura pendiente.
Pero el campo de fuegos pronto dejó de tener objetivos exclusivamente marítimos. Sin perder su inspiración y predilección náutica, por las instalaciones de Sasemar en Veranes pasaron bomberos de toda España, especialmente los que prestan servicio en aeropuertos.
Máxima calidad
Para mantener el máximo nivel en la calidad de las enseñanzas, que sitúa al Centro Jovellanos entre los más destacados de Europa, el objetivo marítimo fue ampliado a sectores de tierra, pero sin renuncia a los orígenes, como lo demuestra la todavía reciente adquisición de un nuevo simulador de navegación.
Sin perjuicio de momentos puntuales que provocaron algunas quejas de los representantes de los trabajadores, en la apuesta por el llamado 'buque insignia' de Sasemar se pusieron de acuerdo, cada uno en su momento, socialistas y populares, al garantizar un nivel de inversión capaz de sostener la excelencia de la enseñanza, tanto por medios materiales como humanos.
En ese contexto, a Rafael García le toca dirigir la nave en momentos de restricciones, eso sí, tras importantes inversiones todavía recientes que permiten confiar en que el Centro Jovellanos podrá seguir funcionando algún tiempo sin grandes gastos.
En Tuenti
Rafael García Méndez, nuevo director del Centro Jovellanos de Veranes

Rafael García, en la Escuela Superior de Marina Civil. :: PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local