elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 16 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Helados Revuelta, 90 años en Llanes

Oriente

Helados Revuelta, 90 años en Llanes

09.05.12 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En 2012, Helados Revuelta cumple 90 años de presencia ininterrumpida en el concejo de Llanes y ya va por su tercera generación con los cuatro hermanos Rumayor Revuelta en el puente de mando: Virginia, Maite, Alfonso y Lisardo. Y para celebrar sus nueve décadas de gloria en el municipio, el próximo miércoles, 16 de mayo, van a inaugurar un moderno obrador en el polígono industrial de Posada. La historia la iniciaba en 1922 el matrimonio formado por Lisardo Revuelta, un barquillero pasiego del pueblo cántabro de Alceda, y su esposa Virginia Saiz, también pasiega pero emigrante en la localidad francesa de Cherburgo. Lisardo ya había acudido en tren a la villa como vendedor de barquillos en las fiestas locales.
Del matrimonio pionero nacieron siete hijos: Lisardo, Alfredo, Antonio, Arturo, Salvador, Carmen y Tere. Acompañados por carros artesanales, todos vendieron helados por los lugares más transitados o recónditos del concejo. Los varones emigraron o encontraron trabajos más estables y el negocio quedó en manos de Carmen, la sexta de la saga en línea descendente, y de su marido Alfonso Rumayor. Y hoy son los cuatro hijos de esta unión los encargados de enarbolar la bandera verde, el color familiar, del clan llanisco de los Revuelta.
El primer obrador, y la vivienda de la familia, se situaba en el barrio de La Calzada y años más tarde pasó a un bajo en la calle Pidal. Los carros de venta movidos por tracción humana fueron sustituidos por motocicletas y más tarde por furgonetas. La empresa da trabajo hoy a ocho personas a lo largo del año y a 18 en temporada alta. Algunos empleados llevan 26 años en la industria y sus patrones destacan que son personas «implicadas, leales y que ofrecen una imagen muy adecuada de nuestro negocio».
Llanes encaja dentro de la media española en el consumo de helados y se estima que en el concejo se devoran anualmente 105.000 litros. Y de esa cantidad, más de la cuarta parte, 30.000 litros, son los que elabora la empresa local Helados Revuelta. Eso exige compromiso y son ellos los únicos que continúan acudiendo diariamente a las playas y pueblos del concejo.
A pesar de seguir siendo una empresa familiar, quienes soportan el peso de la actividad a lo largo de los doce meses del año son los hermanos Alfonso y Virginia. Alfonso pasa la mayor parte del tiempo dedicado aspectos relacionados con la producción y del resto se encarga Virginia, una mujer hipermotivada.
Virginia sabe de que va la cosa porque su madre rompió aguas, un 12 de agosto de 1971, en el puesto de los helados. Estudió con las monjas del Divina Pastora y en el IES de Llanes. Cursó Magisterio en Oviedo y pasó tres lustros en la localidad francesa de Caen. Regresó hace tres años para ponerse al frente del negocio familiar y con ella vino 'Sarkozy', un can de la raza Jack Russell Terrier, reconocido mundialmente como un «perro de compañía para personas activas».
Y explica Virginia que el futuro de la empresa «pasaba por estancarse o especializarse y crecer». Optaron por la segunda opción y fruto de ello será la inauguración del nuevo obrador. ¿Cuál es ahora el objetivo? «Crecer en base a desestacionalizar. Poder trabajar fuera de la temporada habitual en Llanes y penetrar en mercados nuevos, como restaurantes y tiendas de delicatesen. Para ello ya contamos con un distribuidor para Oviedo y Gijón».
Y ¿qué hay del producto? «Alfonso se encarga de la producción y mantiene las fórmulas familiares. Muchos clientes evocan las elaboraciones del abuelo en los mantecados y el corte de nata. Llevamos más de medio siglo trayendo la leche de Porrúa y la nata de Pría».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Helados Revuelta, 90 años en Llanes

Virginia Saiz y sus hijos en el puente de Llanes, con uno de sus carros de los helados.

Helados Revuelta, 90 años en Llanes

La moto fue uno de los vehículos utilizados por la empresa familiar durante los veranos. :: REP. G. F. B.

Helados Revuelta, 90 años en Llanes

Helados Revuelta, en la fiesta de San Felipe de La Galguera.

Helados Revuelta, 90 años en Llanes

Lisardo Revuelta II, en uno de los primeros puestos de Llanes.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.