elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ateneo Jovellanos irá en solitario al colegio Cabrales

GIJÓN

El Ateneo Jovellanos irá en solitario al colegio Cabrales

18.05.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace ya cinco años que se abrió la puerta de este proyecto, pero nada se había avanzado. En 2007, cuando se daba por hecho que el colegio Cabrales quedaría vacío, por su fusión con el Jovellanos, el anterior equipo de gobierno municipal ya anunció el futuro uso del Cabrales: ser sede del Ateneo Jovellanos y del Ateneo Obrero. La mudanza se retrasó. Porque la fusión de los dos centros escolares aún no ha sido posible. Lo será en el próximo curso. Y, en este tiempo, el proyecto ha cambiado. De hecho, la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, tras conversaciones y reuniones con los responsables de la institución jovellanista, ya ha tomado una decisión: el Ateneo Jovellanos ocupará en solitario el edificio del colegio Cabrales.
Así lo confirmaron a EL COMERCIO la primera edil y el presidente de la entidad, José Luis Martínez. ¿El motivo que esgrimen? Las necesidades de espacio del Ateneo. Su actividad actual en la sede de Tomás y Valiente y su proyecto de futuro hacen inviable, aseguran, compartir espacio con ninguna otra institución. Tampoco con el Ateneo Obrero. En realidad, Moriyón tiene incluso dudas de que el Jovellanos pueda llevar a cabo todo lo que pretende en el espacio disponible. Martínez confía en que será posible.
Por el momento, esa es la decisión. Que está pendiente aún de muchas cuestiones. En primer lugar, de estudiar el propio edificio y las reformas necesarias. Eso llegará en verano, una vez que finalice el curso escolar y el Ayuntamiento pueda disponer del edificio. Entonces, responsables municipales, del Ateneo y técnicos visitarán el inmueble. Verán entonces los espacios y los cambios necesarios para adaptar un colegio a una sede ateneísta. Y el presupuesto que todo ello requiera.
Es complicado dar plazos y fechas en estos momentos, aunque si por Martínez fuera se hablaría de «mañana mismo». Porque el presidente de la entidad tiene en la cabeza todo lo que pretende hacer en la futura sede. Para empezar, dos cosas importantes: abrir al público su biblioteca y poder exponer la pinacoteca. La biblioteca, «muy rica y muy seleccionada», está compuesta por 14.000 volúmenes guardados ahora mismo en cajas. La idea es que esté disponible no sólo para el millar de socios con que cuenta ahora, aproximadamente, el Ateneo Jovellanos, sino para todos los gijoneses, quizás a través de la tarjeta ciudadana, al igual que el resto de bibliotecas públicas.
En cuanto a la pinacoteca, el Ateneo tiene unas 214 obras, ahora depositadas en la Cámara de Comercio. Lo que José Luis Martínez tiene en mente es que buena parte pueda ser expuesto en el propio salón de actos de la sede y, el resto, en alguna otra sala del edificio. Hay otro proyecto sobre la mesa, el de habilitar un espacio para pintores noveles, elegidos mediante un jurado que seleccionará los artistas. «Los jóvenes difícilmente pueden exponer en salas comerciales. Creo que una institución como la nuestra debe colaborar», explica el presidente del Ateneo. Las necesidades de la entidad para los 250 metros cuadrados del Cabrales incluyen un despacho para la presidencia, oficinas, un salón de actos con capacidad para al menos un centenar de personas (la media de asistencia es de 80 personas, pero aseguran que en momentos puntuales pueden reunir a 200) y una sala de juntas.
Escuela de Empresariales
Con la decisión municipal de destinar el Cabrales al Ateneo Jovellanos la entidad ve cumplida una vieja aspiración. «Es una necesidad urgente», explica Martínez, quien lamenta que «fuimos presidentes mundiales de los Ateneos gracias a que no nos conocían la sede». La entidad celebra unas 130 conferencias al año, una veintena de presentaciones de libros, además de la entrega de premios y otras actividades.
Cuando el Ateneo abandone la actual sede de Tomás y Valiente llegará el momento de atender otra pieza del puzzle: qué hacer con el viejo edificio de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Jovellanos. Se da por hecho que la Fundación Escuela de Negocios de Asturias (FENA), en complicada situación económica y concurso de acreedores, abandonará el inmueble. En ese momento, el Ayuntamiento deberá buscar nuevos usos pero, antes de nada, deberá abordar un proyecto de reformas que quizás tendrá que esperar a un mejor momento económico.
Uno de los proyectos para los que el equipo de gobierno busca sede es para la Universidad de Mayores, proyecto reclamado por el PP y que incluso podría compartir espacio con el Ateneo Jovellanos.
En Tuenti
El Ateneo Jovellanos irá en solitario al colegio Cabrales

El colegio Cabrales dejará de acoger estudiantes el próximo curso y será habilitado como sede del Ateneo Jovellanos. :: J. PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.