elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSOE e IU, en contra de dejar al Ateneo Obrero fuera del Cabrales

GIJÓN

PSOE e IU, en contra de dejar al Ateneo Obrero fuera del Cabrales

El PP se muestra satisfecho por darle al Ateneo Jovellanos una sede «adecuada», pero pide una solución para la otra entidad

20.05.12 - 03:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La decisión del equipo de gobierno de destinar el colegio Cabrales, de forma íntegra, como sede del Ateneo Jovellanos, no ha gustado demasiado en la oposición municipal, donde incluso se intuyen «motivaciones de carácter ideológico y sectario». Quien así se expresa es Jorge Espina, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, molesto porque la noticia supone una «ruptura unilateral de los acuerdos a los que se había llegado».
Un acuerdo que fue anunciado el 27 de marzo de 2007 por el entonces portavoz del gobierno, el concejal del PSOE Jesús Morales y que había sido alcanzado entre Ayuntamiento, Ateneo Jovellanos y Ateneo Obrero, que compartiría el espacio con el primero. Todo, con el visto bueno de la Fundación Miranda, propietaria del Cabrales, inmueble que quedará libre cuando finalice el curso escolar.
Pero el actual equipo de gobierno ha cambiado de idea. La propia alcaldesa confirmó esta semana a EL COMERCIO que, si el proyecto de uso así lo permite, el Ateneo Jovellanos ocupará en solitario el Cabrales porque, a su juicio, necesitan todo el inmueble. Nada sabía el Ateneo Obrero, que no ha logrado reunirse en todos estos meses con el concejal de Cultura, Carlos Rubiera. «Estamos indignados» ha sido la contundente respuesta de su presidente, Luis Pascual. Y no son los únicos molestos.
Jorge Espina dejó ayer muy clara su postura, cargando directamente contra la alcaldesa por su «falta de palabra respecto a los compromisos que había asumido», además de por la ausencia de contactos con el Ateneo Obrero, lo que «no es de recibo». Espina habla de esas otras «motivaciones de carácter ideológico y sectario en la exclusión».
Por su parte, el concejal socialista Justo Vilabrille, también cargó contra Carmen Moriyón. «La decisión me parece de una frivolidad que no es propia de una alcaldesa de Gijón». Vilabrille «suscribe» las palabras del presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, ya que el cambio de planes le parece «un despropósito. Había un acuerdo y hay espacio para los dos ateneos». El edil socialista afea a Foro Asturias, al igual que IU, que no le hubiesen trasladado la decisión, de forma directa, al Ateneo Obrero.
Sí parecen satisfechos con la decisión, aunque también con algún 'pero' los populares. El edil del PP Manuel Pecharromán recordó que su formación llevaba en su programa electoral el compromiso de dotar a la institución jovellanista de unos «locales adecuados», y así «se lo habíamos pedido a Foro». Pecharromán hizo hincapié en la biblioteca y la pinacoteca de la que dispone el Ateneo. «Nos alegramos de que vea solucionado su problema de espacio, una demanda histórica». No obstante, aseguró que habrá que «estudiar las necesidades del Ateneo Obrero y buscar soluciones». Pecharromán recordó el «problema» con el que cuenta Gijón por la ausencia de «una sala de conferencias en el centro de la ciudad». Y la posibilidad de buscar futuros usos para la antigua escuela de Empresariales, donde podría ubicarse la demandada Universidad para Mayores.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.