elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 13 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Récord de nombramientos en el HUCA, 17 jefaturas en diez meses

Asturias

Récord de nombramientos en el HUCA, 17 jefaturas en diez meses

El BOPA recogía ayer otras tres designaciones en Salud Mental, Inmunología y Rehabilitación

22.05.12 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Récord de nombramientos en el HUCA. En los diez últimos meses, coincidiendo con la llegada de Álvarez-Cascos al Gobierno regional, el Hospital Central ha visto como se adjudicaban 17 de sus jefaturas médicas, todas ellas por la modalidad de libre designación, es decir, sin concurso-oposición previo. El volumen de nombramientos constitituye un hecho insólito en la historia del HUCA, que jamás registró tal avalancha de ascensos, ni tan siquiera cuando echó a andar hace medio siglo.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer las últimas tres designaciones de las propiciadas hasta ahora por la Consejería de Sanidad que dirige José María Navia-Osorio. Se trata de las direcciones de las áreas de gestión de Salud Mental y Rehabilitación, que ocuparán Pilar Sáiz y Ángel Fernández González, respectivamente, y la de jefe de Servicio de Inmunología en la persona de Carlos López Larrea.
De agosto a ahora, Foro Asturias ha nombrado en el HUCA a 17 nuevos jefes, de los que cuatro corresponden a áreas clínicas. Se trata de las antes citadas de Salud Mental y Rehabilitación, pero también la de Urgencias que desde marzo dirige Luis Antuña y la convocada para el Área del Corazón y que provisionalmente ocupa desde septiembre pasado, José Luis Rodríguez-Lambert en detrimento de César Morís, que ejerció de director médico en la última legislatura de Álvarez-Areces.
Se da la circunstancia de que la cobertura de estos puestos de responsabilidad, que dan cuerpo a la cúpula del HUCA, se ha hecho por la modalidad de libre designación. Ha sido así gracias a una normativa impulsada por el anterior Gobierno socialista y de la que Foro Asturias ha echado mano sin problema alguno. El procedimiento fue muy criticado en su día tanto por el Colegio de Médicos como por el Sindicato Médico (Simpa). Ambos colectivos consideran que la libre designación «propicia nombramientos a dedo y pone fin a la equidad en la adjudicación de las jefaturas de servicio que hasta ahora se obtenían por concurso-oposición».
Cuatro años y revocables
Los cargos del HUCA nombrados por el Gobierno ahora saliente son de carácter temporal y sujetos a evaluación cada cuatro años. Son revocables, aunque para ello es necesario demostrar la existencia de una mala gestión o de algún problema de índole grave. En estos diez meses han sido renovados los puestos de jefe de servicio o de sección de los siguientes departamentos: Radiodiagnóstico, Hematología, Cirugía General, Oncología Radioterápica, Cardiovascular, Salud Mental, Rehabilitación, Inmunología, Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neumología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo y Urgencias.
Son muchos los que apuntan que estos cambios, «llevados a cabo con una celeridad inusitada», sólo buscan dejar una herencia un poco complicada a los futuros gestores del nuevo Gobierno regional, que deberán lidiar con una cúpula médica nombrada por Foro Asturias y afrontar a la vez el proceso de mudanza a La Cadellada.
Desde el Gobierno regional en funciones se niega tal extremo y argumenta que «el proceso seguido en la convocatoria y adjudicación de plazas de jefaturas médicas es el habitual y el anunciado en su día». Sanidad ya indicó el pasado mes de febrero, ante las primeras críticas por la avalancha de designaciones, que «el ritmo seguido es el adecuado para garantizar un funcionamiento óptimo de los servicios sanitarios», tal y como recogió en su día EL COMERCIO.
Otra de las peculiaridades en estas designaciones se da en el área de Salud Mental. Hasta septiembre pasado, dicho servicio estaba en manos de Hilario Prada, pero el nuevo consejero de Sanidad de Foro Asturias decidió destituirle por una supuesta mala gestión. En su lugar se designó a Julio Bobes, que pasó a ocupar la jefatura de servicio, no la dirección del área de gestión, para la que se exige dedicación exclusiva. La nueva directora de gestión de Salud Mental será Pilar Sáiz, según publicaba ayer el BOPA. Será un departamento con dos jefes, como ocurre también en Urgencias.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.