elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Audiencia Nacional anula el deslinde de la ría de Villaviciosa

Villaviciosa

La Audiencia Nacional anula el deslinde de la ría de Villaviciosa

La sentencia señala que el procedimiento ha caducado, ya que el expediente se tramitó en un plazo que supera el legal de 24 meses

22.05.12 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El deslinde aprobado en marzo de 2010 por el Ministerio de Medio Ambiente ha quedado anulado y la administración central tendrá que empezar de nuevo el procedimiento en caso de que quiera modificar los límites de los terrenos públicos y privados de la ría de Villaviciosa.
Así se desprende de una resolución del pasado 11 de mayo de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que estima el recurso presentado por la mercantil maliaya El Porreo S.A. contra la orden que aprobó el paso a dominio público marítimo-terrestre de unos 3.408 metros en la margen derecha de la ría de Villaviciosa, concretamente en el tramo comprendido desde la enciena de Tornón hasta el porreo de Salín.
Según explicó Ignacio Cavanilles, portavoz de El Porreo S.A. y presidente de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas en Villaviciosa, la sentencia procede a declarar la caducidad del procedimiento de deslinde, si bien el fallo puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. «No significa que vayamos a recuperar los terrenos, sino que volvemos al inicio; pero estamos satisfechos», señaló.
El deslinde afectó a 19 particulares, por lo que existen más recursos judiciales pendientes de resolución. «Creo que la sentencia sentará un precedente en los casos similares, aunque eso es difícil de saber; no obstante, que ya se haya anulado el deslinde es beneficioso para todos los afectados», apuntó Cavanilles.
En su recurso, el abogado de El Porreo S. A., José Ortega, solicitaba la anulación de la Orden Ministerial. Sus argumentaciones se basaron en cuatro puntos. El primero, la caducidad, ya que el procedimiento se tramitó en un plazo superior al de 24 meses fijado por ley. De hecho, el expediente de deslinde se inició en julio de 2007 y finalizó en marzo de 2010. Algo con lo que coinciden los magistrados de la Audiencia Nacional, que señalan también que el expediente estuvo paralizado casi un año y que esas demoras «son imputables a la administración».
Aplicación «arbitraria» de la ley
Por otro lado, Ortega señalaba varias irregularidades en el procedimiento de la fase probatoria y de alegaciones y aseguraba que se aplicaba la Ley de Costas de forma «arbitraria» y «retroactiva», argumentaciones que también fueron tenidas en cuenta.
Así las cosas, los afectados ponen sus esperanzas ahora en la promesa del Gobierno central de reformar la Ley de Costas antes del verano. «Estaremos en una nueva situación con lo que haga el gobierno de Mariano Rajoy, pero imaginamos que será mejor que ahora», comentó Cavanilles. La mayor parte de los afectados por el deslinde de la ría de Villaviciosa pertenecen a la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, colectivo a través del cual ha presentado varias demandas para que el Ejecutivo nacional las tenga en consideración.
La sentencia se hizo pública tan solo dos días después de que el alcalde del concejo maliayo, José Manuel Felgueres, anunciara que un informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente avala que las instalaciones de El Gaitero se encuentran también fuera del deslinde.
En Tuenti
La Audiencia Nacional anula el deslinde de la ría de Villaviciosa

Vista de la Ría de Villaviciosa, cuya margen derecha se vio afectada por la aprobación del deslinde de Costas en marzo de 2010. :: JOSÉ SIMAL



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.