elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El Ateneo Jovellanos ha tenido una actitud desleal»

GIJÓN

«El Ateneo Jovellanos ha tenido una actitud desleal»

Luis Pascual acusa a la entidad de trabajar «a espaldas» del Ateneo Obrero para ocupar en solitario el Cabrales

27.05.12 - 03:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Todavía no hemos salido de nuestro asombro». El presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual, reiteró ayer su malestar por la decisión del Ayuntamiento de reservar en exclusiva para el Ateneo Jovellanos el uso futuro de las instalaciones que hoy ocupa el colegio Cabrales, cuando sus alumnos se trasladen al nuevo colegio Jovellanos. En un acto en el que estuvo acompañado por representantes del PSOE e Izquierda Unida, Pascual lamentó no haber sido informado de las motivaciones que impulsaron esa decisión, que conoció a través de las páginas de EL COMERCIO y sobre la que, asegura, «no hay ninguna constancia documental».
El acuerdo alcanzado entre la Alcaldía y los dirigentes del Ateneo Jovellanos supone revertir el pacto que existía con anterioridad para que el Ateneo Obrero se trasladara también a este inmueble, cuyo uso sería compartido. Su presidente ya ha solicitado formalmente una reunión con la alcaldesa «para que nos explique este cambio de postura».
«Ideología excluyente»
Luis Pascual señaló en todo caso que el acuerdo anterior entre las tres partes contaba con el visto bueno de la Fundación Miranda, propietaria del edificio «y entre cuyos fines fundacionales figura que el inmueble debería estar dedicado a usos educativos para los hijos de las clases populares o bien a los ateneos del momento», punto con respecto al cual remarcó que cuando se elaboraron dichos estamentos «el Ateneo Obrero era el único que existía en Gijón, porque otros no se fundaron hasta los años 50».
En su opinión, esos fines de la fundación «son plenamente identificables con la trayectoria del ateneo y son los que daban sentido a que el acuerdo entre todas las partes saliera adelante». Pascual consideró que compartir entre las dos entidades el actual colegio Cabrales «sería un ejercicio de convivencia ciudadana y democrática, independientemente de que ambas entidades puedan tener una orientación distinta». Por eso lamentó la adopción de un nuevo acuerdo «sin comunicárnoslo, sin pedirnos opinión y sin debatirlo», algo que según aseguró se suma a «otros agravios» como la rebaja de las subvenciones municipales o no haber sido recibidos aún por el concejal de Cultura. Con respecto a la actitud del Ateneo Jovellanos en este asunto, Luis Pascual consideró que ha adoptado «una postura desleal, trabajando a nuestras espaldas por sus propios intereses».
El concejal socialista Justo Vilabrille consideró la actuación del Ayuntamiento «una frivolidad» y aseguró que «debe ser la Fundación Miranda quien decida», mientras Jorge Espina, de IU, señaló que «lo que subyace detrás es un carácter ideológico excluyente». El PP ha solicitado una reunión con los dirigentes del Ateneo Obrero «para conocer sus demandas».
En Tuenti
«El Ateneo Jovellanos ha tenido una actitud desleal»

Jorge Espina y Justo Vilabrille, con Luis Pascual y varios representantes del Ateneo Obrero. :: J. BILBAO

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.