elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La disolución de la sociedad de alquiler deja en el aire 115 contratos en vigor

GIJÓN

La disolución de la sociedad de alquiler deja en el aire 115 contratos en vigor

La Empresa de la Vivienda deriva a los afectados por carta al Ministerio de Fomento y afirma que «es mera intermediaria» entre propietarios e inquilinos

31.05.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La disolución de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) deja en el aire al menos 115 contratos de arrendamiento en vigor en la ciudad. La Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisa) excluye cualquier responsabilidad por su parte y deriva por carta a los afectados por la liquidación de esta entidad mercantil al Ministerio de Fomento. En concreto, ha enviado a los arrendadores con contrato vigente una nota informativa sobre la desaparición de este servicio que les garantizaba hasta ahora el cobro del alquiler (ya que lo pagaba la sociedad, y no el arrendatario directamente) y facilitaba un seguro para que las viviendas fueran entregadas en las mismas condiciones cinco años después de su alquiler.
En ese escrito, Emvisa se hace eco de los últimos comunicados y notas de prensa sobre la liquidación recogidas en la web de la Sociedad Pública de Alquiler, entidad dependiente del Ministerio de Fomento. Allí se asegura que salvo circunstancias excepcionales que pudieran concurrir en algún caso, el contrato de arrendamiento entre propietario e inquilino sigue y seguirá vigente al margen de la disolución y liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler. También se señala que mediante el proceso de liquidación dicha compañía cesará progresivamente en la labor de intermediación que hasta ahora venía realizando, momento a partir del cual las relaciones, pagos y cobros serán directos entre propietario e inquilino.
La empresa municipal gijonesa, actualmente dirigida por Foro, entiende que la responsabilidad de la situación en que pueden quedar propietarios e inquilinos tras la desaparición de esta entidad mercantil es exclusivamente estatal y por eso remite a los afectados directamente al Ministerio de Fomento. En ese sentido, sus responsables recuerdan que Emvisa figura «como mero intermediario» en los contratos vigentes con la Sociedad Pública de Alquiler, los cuales todos tuvieron que recibir el visto bueno en Madrid. Esto es, que el único cometido de la empresa con sede en la avenida de Portugal fue actuar de mediadora entre propietarios de vivienda vacía de la ciudad y personas que buscaban vivienda en régimen de alquiler.
La entidad en proceso de disolución tiene en este momento una trabajadora en las dependencias de la Empresa de la Vivienda. Y la propia página web de la empresa municipal (vivienda.gijon.es) también incluye un enlace a las últimas noticias relacionadas con la liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler.
Reclamación de IU
IU ha reclamado públicamente a la sociedad municipal, a través de su concejal Francisco Santianes, que ponga en marcha un programa público de alquiler que sustituya al de la SPA. Según defiende el que fuera concejal de Vivienda durante la anterior Corporación, Emvisa está en disposición de financiar con recursos propios un programa similar y así asumir el riesgo de impagos por parte de arrendatarios insolventes.
La Sociedad Pública de Alquiler se creó en 2007 en tiempos de la ministra socialista Trujillo para tratar de dotar al mercado del alquiler de la necesaria seguridad para que los propietarios de vivienda desocupada se decidiesen a arrendar. La cesión del piso a la SPA implicaba obtener una retribución inferior al precio de mercado, si bien esto venía compensado por la garantía del cobro de la renta, incluso frente al impago por parte del arrendatario y/o desocupación de la vivienda por parte de éste.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.